El cantante Luciano Pavarotti muere a los 71 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pavarotti en 2002.

Módena, Italia
6 de septiembre de 2007

6 de septiembre de 2007
Módena, Italia
De acuerdo a un mensaje de su representante Terri Robson, el famoso cantante de ópera Luciano Pavarotti falleció el jueves 6 de septiembre a las 05.00 hora local (03.00 UTC). El 9 de agosto pasado Pavarotti, de 71 años, fue internado en el Policlínico de la Universidad de Módena debido a altas fiebres y desde el 25 de ese mes se encontraba en su casa bajo cuidado médico. La causa de su fiebre era desconocida, sin embargo algunos reportes informaron que se trataba de una neumonía.

"El maestro libró una prolongada y ardua lucha contra el cáncer de páncreas que finalmente le quitó la vida", afirmó Robson en declaraciones a la prensa. El año pasado se le diagnosticó un cáncer de páncreas y en el mes de julio de 2006 se le practicó una cirugía para retirarle un tumor maligno, en una intervención quirúrgica que tuvo lugar en Nueva York. De acuerdo con su esposa, Nicoletta Mantovai, también habría recibido tratamiento con radiación.

Luciano Pavarotti, de 71 años, ha sido con toda probabilidad el tenor más famoso de la actualidad, que ha dado a conocer la ópera a los públicos más populares y generalmente alejados de la música clásica. Sus actuaciones conjuntas con los tenores José Carreras y Plácido Domingo fueron siempre un espectáculo de masas, que les hizo famosos con el apelativo de "los tres tenores". El único tenor que hizo una labor divulgativa semejante fue el italiano Mario Lanza, cuando protagonizó, en la década de 1950, la película El gran Caruso, inspirada en la vida del cantante Enrico Caruso, que tuvo un éxito mundial. Luciano Pavarotti valoraba que esa labor divulgativa había alcanzado a unos 1.500 millones de personas en todo el mundo.

Pavarotti se hizo famoso a partir de una aparición en el Covent Garden londinense en 1963, y su última aparición en público tuvo lugar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Turín en febrero de 2006. Había nacido en una familia modesta; su padre era panadero y su madre trabajaba en una fábrica de cigarros. A los nueve años empezó a cantar en el coro de la iglesia pero quería ser futbolista profesional. Su madre le convenció de que estudiara magisterio, y fue docente durante dos años hasta que empezó a tomar lecciones de canto.

Su muerte se produce un día antes de convertirse en el primer galardonado con el nuevo "Premio de Excelencia en la Cultura Italiana" otorgado por el gobierno italiano, según el reporte del Ministerio de Cultura de Italia. El tenor recibió el premio por promover la cultura italiana dentro y fuera del país. La ópera en donde se presentó por primera vez hace 40 años, La Scala de Milán informó que organizará un concierto en honor al tenor italiano. El artista no pudo realizar una gira mundial de despedida, como tenía previsto. Los funerales de Pavarotti se celebrarán el sábado 8 de septiembre en la catedral de Módena.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png