El Senado de Estados Unidos propone sancionar a países que ayuden a Snowden

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edward Snowden
Laura Poitras / Praxis Films

25 de julio de 2013

Un comité del Senado en Washington D. C. (Estados Unidos) aprobó de manera unánime una propuesta para que EE. UU. imponga sanciones a cualquier país que ofrezca asilo al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, reclamado por la justicia estadounidense.

Los 30 legisladores del Comité de Asignaciones adoptaron mediante voto a voz una enmienda con la medida que fue añadida al proyecto de ley de diplomacia y ayuda internacional para el año próximo dotado con más de 50 mil millones de dólares.

La medida presentada por el senador republicano Lindsey Graham exige al Departamento de Estado que coordine con el Congreso el establecimiento de sanciones contra los países que intenten ayudar a Snowden para que no sea extraditado a EE. UU.

Tras quedar atrapado hace un mes en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, Snowden recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero su abogado dijo que trasladarlo ahora fuera de la capital rusa sería peligroso y anunció que el estadounidense había pedido formalmente asilo temporal en Rusia.

"No sé si se va a quedar en Rusia para siempre. No sé a dónde va a ir", dijo el senador Graham. "Pero lo que sé es esto: que lo correcto es enviarlo de regreso a su país para enfrentar los cargos por los delitos que supuestamente cometió".

El vocero de la Casa Blanca, Ejosh Earnest, dijo este jueves que el Gobierno estadounidense estaba en contacto con las autoridades rusas pero que no había claridad sobre el estatus de Snowden.

EE. UU. proporciona beneficios económicos a una serie de países en vías de desarrollo, entre ellos Venezuela y Bolivia, y también tiene un acuerdo de libre comercio con Nicaragua que podrían verse afectados con la medida del Senado.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame