El Líbano enfrenta una crisis humanitaria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


26 de julio de 2006

26 de julio de 2006

Mas de medio millón de personas han sido desplazadas en el Líbano mientras la guerra entre Israel y Hezbolá se extiende por dos semanas. El coordinador de la unidad de ayuda de la ONU, Jan Egeland, quien visitó Beirut, dijo que se estaba desatando una crisis humanitaria en el país y bosquejó los planes para los esfuerzos de ayuda. Esfuerzos políticos se desarrollan para permitir la creación de un corredor de seguridad que permita llevar al Líbano los cargamentos de ayuda enviados. La evacuación de ciudadanos extranjeros desde el Líbano continúa. Israel lanzó más ataques aéreos e inició una incursión terrestre al sur de Líbano, mientras que Hezbolá continuaba lanzando cohetes hacia el norte de Israel.

Visita del coordinador de ayuda de la ONU

El coordinador de ayuda de la ONU, Jan Egeland, visitó Beirut para una visita al Líbano de 48 horas a fin de determinar el nivel de asistencia requerida para las personas atrapadas por el conflicto.

En su visita a un barrio densamente poblado de la capital libanesa donde Hezbolá tenía sus oficinas y que había sido bombardeado por Israel, describió la situación como “aterradora” y dijo que “no sabía que era bloque tras bloque de casas [...] constituye una violación de la ley humanitaria”. El señor Egeland hizo un llamado a las partes del conflicto para que detuvieran los ataques.

El gobierno israelí dijo que el ejército estaba tratando de ser tan preciso como fuera posible en sus operaciones en el Líbano. “El pueblo del Líbano no es nuestro enemigo, pero no nos podemos quedar sentados mientras los terroristas de Hezbolá lanzan cohetes sobre nuestros pueblos”, afirmó el canciller israelí Mark Regev.

Egeland afirmó que se estaba desatando una crisis humanitaria en el Líbano y que mas de medio millón de personas habían sido afectadas. Dijo que los heridos no estaban recibiendo tratamiento, que no había agua potable y que decenas de miles de civiles estaban atrapados en el fuego cruzado entre Hezbolá e Israel especialmente al sur del Líbano. Predijo que el número de desplazados aumentaría de manera dramática debido a que Israel estaba advirtiendo a la población del sur del Líbano que abandonara el área antes de que ellos llevaran a cabo sus misiones militares.

Al comentar los planes para una gran operación de ayuda, pidió que se hiciera una fin a la violencia para facilitar el esfuerzo diciendo que no podía llevar ayuda dentro del país y distribuirla mas allá de ciertos sitios.

Daños a la infraestructura

Los ataques aéreos y el bombardeo de carreteras, puentes y camiones está haciendo todavía más difícil llevar ayuda para las áreas afectadas. El aeropuerto internacional del Líbano ha sido bombardeado desde los primeros días del conflicto. La fuerza aérea israelí destruyó un puente sobre la autopista de Beirut a Damasco y bombardeó varios tramos de la carretera. Se estima que los daños a la infraestructura hasta el momento son de varios miles de millones de dólares.

El número de bajas aumenta

El estimativo actual del número de libaneses muertos es de 350, mientras que en Israel 36 personas han muerto debido al conflicto. En el Líbano una tercera parte de los muertos son menores de edad, según un informe de las Naciones Unidas entregado el pasado viernes (21).

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png