El IRA Provisional desmantelado, según el gobierno británico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

3 de septiembre de 2008

Londres, Reino Unido — El gobierno del Reino Unido consideró desmantelado definitivamente el IRA Provisional, dando por finalizados los acuerdos de Viernes Santo de 1998 en lo que se refiere al fin de la lucha armada y la desaparición de la organización.

La Comisión Independiente de Control creada para vigilar el desarme y desmantelamiento de la organización terrorista, afirmó que el Consejo Armado del IRA "ya no está operativo" y que carecía de una estructura de liderazgo capaz de organizar una ofensiva armada. La noticia coincide en una semana crítica en la que el Sinn Fein, brazo político del IRA, debía tratar de alcanzar un acuerdo con los Unionistas para formar gobierno. Estos se oponen al considerar activa la lucha armada. Por su parte, el ministro para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, ha ratificado que la organización, siguiendo sus propios métodos, ha abandonado los reclutamientos y su estructura.

Los líderes del Partido Democrático Unionista y el Sinn Fein habían formado gobierno en 2007. El pacto tenía su origen en la firma del Acuerdo del Viernes Santo, en 1998, donde las formaciones políticas de Irlanda del Norte se comprometían a formar un gobierno en régimen de autonomía, al tiempo que el IRA abandonaba las armas. Éste anunció su desarme en 2005 y se crearon por parte del gobierno británico y la organización terrorista (ésta a través de intermediarios), órganos de control y verificación del proceso que son los que, finalmente, han comunicado su final.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame