El Curiosity halla evidencia de que hubo un lago en Marte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Curiosity en el cráter Gale.

9 de diciembre de 2014

9 de diciembre de 2014

El robot explorador Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha encontrado evidencia que revela que el Aeolis Mons, ubicado dentro del cráter Gale, podría estar formado por sedimentos depositados en el lecho de una lago millones de años atrás, informó la NASA.

Hace millones de años un lago llenaba el enorme cráter Gale, de 154 kilómetros de diámetro. Estas evidencias refuerzan la idea de que Marte era apto para la vida microbiana. Los nuevos hallazgos del robot se combinan con más de dos años de información recopilada desde su llegada al Cráter Gale del planeta Marte en agosto de 2012.

De acuerdo a Reuters, los científicos de la NASA han descubierto que montones de rocas del Cráter "contenían sedimentos depositados por el agua inclinadas hacia el centro" de Gale, que ahora tiene un montículo de cinco kilómetros, el Monte Sharp. En conferencia de prensa, el equipo investigador del Curiosity explicó que el hallazgo sugiere que el planeta tenía un planeta más cálido, que permitió, durante largos periodos tiempo, la existencia de lagos y sistemas de agua.

Los sedimentos significarían que 3500 millones de años atrás, el Monte Sharp no existía. "Hallar el estrato inclinado fue [...] una completa sorpresa", afirmó John P. Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California. Tras aterrizar en Marte, el robot descubrió que el planeta tuvo los ingredientes químicos (azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono) y las condiciones ambientales requeridas para la vida microbiana.

Posteriormente, se trasladó al Monter Sharp para buscar lugares habitables y conocer si existieron las condiciones necesarias para el desarrollo de vida. "El tamaño del lago en el cráter Gale y el tiempo y las ocasiones que el agua se presentó implica que tal vez existió tiempo suficiente para que la vida se desarrollara", destacó el científico del Programa de Exploración de Marte de la NASA, Michael Meyer.

El Curiosity continúa investigando las capas más bajas del Monte, una sección de rocas de 150 metros en la denominada formación Murray, que podría tratarse de sedimentos superpuestos trasladados por ríos y, tras la evaporación del agua, moldeados por el viento. Se prevé que el Curiosity se diríga a zonas más elevadas para continuar con sus investigaciones y realizar nuevos experimentos.

El 26 de noviembre de 2011, el cohete Atlas partió del Centro espacial John F. Kennedy, en Florida. El 6 de agosto del año siguiente, aterrizó en el cráter Gale con el objetivo de determinar si en Marte existieron las condiciones necesarias para la vida. En julio del 2013, el robot finalizó su investigación en la zona denominada bahía de Yellowknife; viajó al suroeste, a la base del monte Sharp, adonde llegó en septiembre de este año.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn