El Consejo de Seguridad de la ONU emite resolución para buscar el cese al fuego en el Líbano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de agosto de 2006

Las tropas israelíes intensifican la ofensiva terrestre en el Líbano a pesar de que la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para buscar el cese al fuego fue votada por unanimidad por los 15 miembros este viernes (11) y aceptada por Israel.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes han matado a cerca de 20 personas desde el momento en que la resolución fue aprobada. Los bombardeos continuaron en el norte de Líbano, Beirut y las ciudades de Sidón y Tiro.

Además, las fuerzas israelíes continuaron disparando misiles sobre caminos y carreteras que comunican con Siria y sobre carreteras de la costa mediterránea, afectando la distribución de ayuda humanitaria.

Por su parte, Hezbolá afirma que acepta la resolución de la ONU pero que continuará combatiendo la fuerzas israelíes mientras dure la ocupación. El líder de esa organización, Hasan Nasralá, dijo que Hezbolá está dispuesta a colaborar con el ejército del Líbano y con los cascos azules de la ONU que fueran enviados al lugar.

La resolución de la ONU exige el “inmediato cese de hostilidades”, lo cual incluye el cese de los ataques de Hezbolá hacia territorio israelí y el cese de la ofensiva militar de Tel Aviv. A Hezbolá se le exige la liberación inmediata de los dos soldados israelíes en su poder. La resolución no hace referencia alguna a los cerca de 10.000 libaneses presos en Israel los cuales Hezbolá esperaba intercambiar por los soldados.

Tropas de la ONU conformadas por 15.000 soldados se destacarán en el sur del Líbano para garantizar y reinformar el cese al fuego. Éstas se internará gradualmente en el territorio libanés a medida que las fuerzas israelíes se retiren. No se estableció un cronograma para la retirada de las tropas israelíes y el despliegue de las fuerzas de la ONU.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró estar "profundamente decepcionado" por no haber alcanzado una acuerdo antes.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame