El Congreso español pide al Gobierno que impulse el software libre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de diciembre de 2006

El pleno del Congreso español aprobó el martes (12) una proposición que insta al Gobierno a favorecer la industria y el desarrollo del software libre y a promover la generación de soluciones que en la actualidad sólo existen bajo fórmulas de software comercial.

La proposición no de ley del PSOE, a la que se incorporaron enmiendas de varios grupos parlamentarios, fue aprobada con 299 votos a favor, y sólo uno negativo y una abstención.

La iniciativa aprobada insta al Ejecutivo a aplicar los criterios de "idoneidad, seguridad e interoperabilidad tecnológica" a la hora de adquirir programas informáticos y fomentar el desarrollo de sistemas "libres" y de código abierto también en las aplicaciones destinadas al uso de los ciudadanos.

Plantea además que se distribuyan esos programas y aplicaciones informáticas en las diferentes lenguas del Estado.

La portavoz del PSOE, Lourdes Muñoz, aseguró en la defensa de su propuesta que su grupo se había comprometido a presentarla hace un año y que es una apuesta por la libertad y, en concreto, por la de "generar libertad de opción y elección" del software.

"No estamos porque se imponga por ley ningún software", pero, dijo, tampoco por "la neutralidad tecnológica porque los gobiernos no deben mantenerse al margen sino por incluir al mayor número de personas".

En su proposición insta al Gobierno a aplicar los criterios de "idoneidad, seguridad e interoperabilidad tecnológica" en la adquisición de software, favorecer el desarrollo del software libre y el código abierto.

Según Escolar.net, esta proposición no de ley no es más que "una iniciativa engañosa y que acaba por no valorar el sofware bajo ninguno de los tipos de licencia abierta".

Siguiendo el ejemplo

Hace unas semanas, la Asamblea Nacional Francesa decidió que los asambleístas trabajasen en sus escritorios con software libre. El sistema operativo de su escritorio estará basado en GNU/Linux y las herramientas que se utilizarán también serán libres.

En España, aunque hasta el momento no se utiliza el software libre a nivel nacional, sí existen importantes defensores del mismo, como las Juntas de Andalucía y Extremadura. Estas dos comunidades se encuentran entre los líderes mundiales en la implantación de software libre en administraciones públicas y educación.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame