El COI expulsa a Rusia de Pyeongchang 2018; atletas rusos podrán competir bajo la bandera olímpica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de diciembre de 2017

8 de diciembre de 2017

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender al Comité Olímpico Ruso, expulsando a Rusia de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, por el escándalo de dopaje de Estado. No obstante, los atletas rusos podrán competir en los próximos olímpicos de invierno sin uniforme, bandera o himno rusos y sin la presencia de dirigentes, entrenadores o médicos. Al igual que en el atletismo, se permitirá que participen solamente aquellos que demuestren al comité su limpieza por medio de controles antidopaje realizados en otros países.

Quienes reciban el permiso, competirán bajo las siglas OAR (inglés para Atletas olímpicos de Rusia), únicamente mostrando sus nombres y, si ganan, viendo ondear la bandera olímpica y escuchando el himno olímpico. "Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de Pyeongchang bajo estrictas condiciones. Los deportistas competirán bajo el nombre de "Atletas Olímpicos de Rusia" y bajo la bandera olímpica", se reportó tras una reunión del COI en Lausana en donde se analizó el Informe Schmid, que investiga el dopaje de Estado en la nación rusa.

Igualmente se decidió imponer una suspensión de por vida a Vitali Mutkó, exministro de Deportes y actual viceprimer ministro de Rusia, señalado por el informe como el responsable de la manipulación de muestras en Sochi 2014. A él se suma, Yuri Nagornykh, viceministro de Deportes, quien recibió un castigo similar. France 24 cita a Marca y apunta que Mutkó, al ser cuestionado sobre el escándalo de dopaje, respondió tajantemente que "no existe el doping de estado en Rusia [...] son todo especulaciones, no hay pruebas en todo lo que se está diciendo".

"Hemos sufrido un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte en general. Después de seguir un proceso claro, hemos emitido una sanción proporcional y que protege a los atletas limpios. Espero que esto ayude a crear un sistema antidopaje más eficaz no sólo en Rusia, en todo el mundo", comentó al respecto el presidente del organismo olímpico, Thomas Bach, quien además invitó a Rusia a cambiar a su sistema antidopaje para que pueda regresar al organismo y participar plenamente en Tokio 2020.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn