El Banco Central Europeo rebaja el tipo de interés al 2,5%, la mayor caída de su historia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo del BCE.

4 de diciembre de 2008

Madrid, España — El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves su decisión de rebajar los tipos de interés en tres cuartos de punto, que hasta ahora se situaban en el 3,25%, para hacer frente a la recesión económica.

El precio del dinero vuelve a caer tras la bajada de la inflación y el empeoramiento de la actividad económica, aunque la bajada podía haber sido incluso de un punto. Se trata de la tercera bajada consecutiva de los tipos en la eurozona, después de que varios países de Europa hayan entrado en recesión mientras el desempleo sigue aumentando.

Los tipos de interés se sitúan ahora en el 2,50%, cuando hace tan sólo tres meses estaban en el 4,25%. No estaban en un nivel tan bajo desde marzo de 2006, aunque aún están a medio punto del 2% en el que estuvieron en junio de 2003.

Por su parte, el Banco de Inglaterra rebajó también este jueves en un punto los tipos de interés, del 3% al 2%. Se trata del nivel más bajo desde el año 1951 para la libra esterlina.

Los tipos de interés influyen en los préstamos económicos y depósitos (inversiones a plazo, hipotecas, préstamos...), tanto de usuarios como de bancos. Al bajarlo se busca estimular una mayor circulación económica a través de préstamos de crédito y, entre otras cosas, una rebaja en el euríbor que alivie los préstamos hipotecarios.

A pesar de la buena noticia para el bolsillo de los ciudadanos, el presidente del BCE, Trichet, ha destacado también la existencia de riesgos "a la baja" para el crecimiento de la eurozona y, aunque la inflación muestra claros signos de moderación, recalcó que la autoridad monetaria seguirá alerta para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo.

El presidente del BCE indicó que, a la vista de los indicadores disponibles, la actividad en la eurozona ha seguido deteriorándose en el cuarto trimestre y vaticinó que la debilidad persistirá en los próximos meses.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame