El último dictador de Uruguay condenado a 25 años de cárcel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de octubre de 2009

22 de octubre de 2009

La justicia uruguaya condenó a Gregorio 'Goyo' Álvarez, el último dictador militar de Uruguay, a 25 años de cárcel tras encontrarlo culpable de "homicidio especialmente agravado" de 37 opositores y por un delito de "lesa humanidad".

Esos crímenes se encuadran en el intercambio de prisioneros entre las juntas militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, y Paraguay, con el consentimiento de los Estados Unidos, en una acción coordinada y conjunta llamada 'Operación Cóndor'.

El militar estuvo en el poder entre 1981 y 1985 e ingresó en prisión en 2007 acusado de la "desaparición forzada" y del traslado clandestino de detenidos de Argentina a Uruguay durante la dictadura en Uruguay, que se prolongara desde 1973 hasta 1985.

El veredicto se dio a conocer a tres días de las elecciones presidenciales del país en las que también se celebra un referéndum sobre la revocación de la ley de amnistía de los militares represores. Actualmente la amnistía sigue en vigor desde que se promulgara en 1986.

Álvarez dirigió la represión de la guerrilla de izquierdas Tupamaros en 1971 irrumpiendo dos años más tarde, con la ayuda del entonces presidente constitucional, Juan Bordaberry, en el Congreso con un piquete castrense. Tras la pronunciación del pueblo uruguayo por el regreso paulatino de la democracia en el referéndum de 1981, Álvarez accedió al cargo presidencial, hasta 1985.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn