El 'sabotaje' en el transporte afecta Francia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de la red TGV francesa y sus conexiones a otros servicios de alta velocidad en Europa.

París, Francia
21 de noviembre de 2007

21 de noviembre de 2007
París, Francia
SNCF, la operadora ferroviaria de Francia, apropiada y operada por el estado, dijo que las cuatro principales líneas de TGV que conectan París fueron saboteadas en lo que parecieron ser ataques ocurridos antes del alba. Los actos de sabotaje incluyeron un incendio, dijo SNCF.

El servicio TGV sufrió demoras extensas el miércoles, que fueron agravadas por las continuas protestas en Francia. SNCF añadió que 23% de sus trabajadores siguen en huelga.

"Estas acciones son obra de radicales y demuestra total irresponsabilidad", dijo SNCF, culpando a los manifestadores militantes. Varios pequeños fuegos fueron comenzados al rellenar cajas de cables con trapos, interrumpiendo las señales ferroviarias y forzando a autoridades a reguiar el servicio. El mayor fuego dañó cerca de 30 km de cable en la línea TGV Atlantic.

Bernard Thibault, CGT.
Kenji-Baptiste Oikawa

Líderes sindicalistas inmediatamente se distanciaron del sabotaje y dijeron que fueron actos "cometidos por cobardes". Bernard Thibault, líder de la Confédération générale du travail (CGT), dijo que los incidentes fueron causados a fin de desacreditar a los sindicatos.

De acuerdo al Ministro de Transporte francés, Dominique Bussereau, quien habló a France 2, el presidente Nicolas Sarkozy ordenó la investigación del hecho para castigar a los culpables "con suma severidad".

El Primer Ministro François Fillon dijo que "aquellos responsable de estos actos de sabotaje sin duda pensaban que podían interrumpir las negociaciones y el volver al trabajo que está en progreso en la SNCF" durante un discurso en el Parlamento de Francia. "Bueno, les digo que están muy equivocados", prosiguió.

Aquellos responsable de estos actos de sabotaje sin duda pensaban que podían interrumpir las negociaciones ... Bueno, les digo que están muy equivocados
— Premier François Fillon

Las negociaciones con los sindicatos comenzaron el miércoles. "Ha habido un número de avances, de anuncios", dijo Didier Le Reste, quien lidera la división ferroviaria de la CGT. "Confío en que los trabajadores [...] tomen decisiones que sean apropiadas."

El Presidente Sarkozy dijo que, mientras no se echaría atrás con el tema de jubilaciones tempranas, está dispuesto a hacer otras concesiones a los sindicatos. También instó a los trabajadores a volver al trabajo que ya las negociaciones han comenzado. "Todos se deben preguntar si es correcto continuar una huelga que le ha costado tan caro a los usuarios y manifestantes", dijo.

Entre tanto, maestros y otros civiles volvieron a sus trabajos luego de que comenzaran ayer un paro de 24 horas en protesta a las reformas gubernamentales. Varios estudiantes de universidad, sin embargo, continuaron con las protestas contra una reforma educacional. Hoy se registró además una manifestación de vendedores de tabaco, quienes protestan contra una prohibición para fumar propuesta.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png