Edward Snowden pide asilo político a Rusia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Rusia
Rusia
Ubicación de Rusia
Otras noticias de Rusia
El-Wikinews-logo.svg
Vehículo diplomático de Ecuador en el Terminal F del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, alrededor del momento de llegada de Edward Snowden.

1 de julio de 2013

Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense, informante y antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia, que ha revelado importantes secretos sobre el programa estadounidense de "captación y proceso de datos", ha pedido asilo político a Rusia.

En respuesta, el presidente de la Federación Rusa Vladímir Putin, ha indicado que Snowden puede permanecer en Rusia de así desearlo, con la única condición de que "deje de causar daño a Estados Unidos". El presidente ruso también se comprometió a no entregar a Snowden: "Nosotros no entregamos a nadie, nunca", y ha insistido en que el informático no pertenece a sus servicios secretos.

Snowden por el momento permanece desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo. Anteriormente, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, había confirmado que su país mantenía "conversaciones de alto nivel" en la búsqueda extraditar a Snowden.

Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, declaró a la cadena Rossiya 24 que Putin y Obama han encargado a los jefes del FSB y el FBI "estar permanentemente en contacto y encontrar soluciones".

Según informa el periódico español El Mundo, "Edward Snowden se reunió esta mañana con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una solicitud de asilo político dirigida a 15 países", que no se han dado a conocer. Según el reporte, la reunión tuvo lugar en el aeropuerto en el que permanece Snowden desde su "huida de Hong Kong".

En el documento, Snowden reiteró una vez más que no es un traidor y explicó que sus acciones están motivadas solo por el deseo de abrir los ojos del mundo [...].

El Mundo

Por su parte, Ecuador ha mostrado su interés en conceder asilo político al informático estadounidense.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Enlace externo

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Edward Snowden.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame