EUA, UE e Israel reanudan ayudas y levantan sanciones económicas contra Palestina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa de la Franja de Gaza.

18 de junio de 2007

18 de junio de 2007

Este lunes (18) se ha anunciado que la Unión Europea comenzará a enviar de nuevo millones de dólares de ayuda extranjera a Palestina. La ayuda suministrada a la Autoridad Nacional Palestina, había sido suspendida hace 15 meses cuando Hamás obtuvo el control de la zona. El anuncio viene después de que el presidente palestino Mahmoud Abbas designara un nuevo gobierno de emergencia en respuesta a la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás.

La decisión tomada por el jefe de política exterior de la Unión Europea Javier Solana en Luxemburgo, fue motivada por el retiro de Hamás del gobierno palestino. El Ministro de Exterior de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha dicho que regresará la confianza en el nuevo gobierno y que "la pregunta de hoy es: ¿cómo podemos ayudar a 1,4 millones de personas en Gaza?".

El nuevo ministro de información y justicia palestino, Riyad al-Malki, ha dicho al respecto que "hay unos pasos alentadores. Esperamos que estos pasos sean dados rápidamente".

Tanto los Estados Unidos como Israel han afirmado que levantarán las sanciones económicas contra Palestina. Israel ha retenido unos US$55 millones mensuales en impuestos de aduana y ha recibido en su nombre desde que Hamás tomó el poder cerca de US$550 millones, debido a ello Israel informó que está considerando liberar dicho dinero.

Ehud Olmert, Primer Ministro de Israel, arribó a Estados Unidos este fin de semana y planea discutir la situación de Gaza con el Presidente George Bush mañana. Desde su llegada, informó a los reporteros que "Israel será un auténtico aliado del nuevo gobierno palestino".

Israel y los EUA han dicho que apoyan el nuevo gobierno contra Hamás. Estados Unidos, la Unión Europea e Israel consideran a Hamás como un grupo terrorista ya que han asesinado a cientos de israelíes con bombas suicidas.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn