ETA mata a un empresario relacionado con la construcción de la "Y Vasca"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
(Redirigido desde «ETA mata a un empresario vasco»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


País Vasco, España
3 de diciembre de 2008

3 de diciembre de 2008
País Vasco, España
La organización armada ETA ha vuelto a matar, y lo ha hecho en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. La víctima es el empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal, de 71 años y uno de los responsables de la empresa constructora Altuna y Uría, amenazada por ETA.

Uría había salido de la sede de su compañía y se dirigía al restaurante 'Kiruri', donde solía comer y jugar a las cartas con su cuadrilla de amigos. Se dirigía al garaje para subir a su coche cuando dos personas han efectuado al menos dos disparos que le han alcanzado en la frente y en el pecho.

El empresario fue tiroteado a la una y cinco de la tarde y fue atendido por efectivos sanitarios de las ambulancias medicalizadas de la Ertzaintza por espacio de una hora sin que se le pudiera salvar la vida.

El restaurante 'Kiruri', al que acudía diariamente, está muy cerca de las oficinas de la empresa Altuna y Uría, que participa en la construcción del trazado de la 'Y' ferroviaria vasca, obra amenazada por ETA.

Reacciones

Las reacciones de los principales responsables políticos ha sido, nuevamente, unánime. La dirección nacional del PSOE ha advertido a ETA en un comunicado que "la sinrazón terrorista no conseguirá doblegar a los demócratas" y ha mostrado su "condena rotunda" al atentado de Uria.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar todos los detalles de lo sucedido. De momento, Zapatero ha suspendido los actos que tenía previsto para este jueves en el País Vasco, incluido un encuentro con empresarios vascos.

Zapatero ha asegurado que "la banda terrorista ETA nunca vencerá a nuestra voluntad de vivir el futuro en libertad, en democracia y en paz". "Por ello", ha continuado, "todos los demócratas permaneceremos juntos contra el terrorismo y su delirio totalitario, aunque eso no reduzca ni una pizca nuestro dolor", garantizando la "absoluta determinación del Gobierno de realizar esa obra [en referencia a la construcción de la línea de alta velocidad] de Euskadi hacia Europa" porque "es fruto de la voluntad democrática".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que la sociedad española "ganará la batalla" y va a derrotar pronto a ETA. "Daremos la batalla conjuntamente, las fuerzas políticas y la sociedad española. ETA será derrotada y pronto, y si no, al tiempo", concluyó.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha desplazado hasta la localidad guipuzcoana de Azpeitia para acercarse hasta el lugar del atentado. Allí ha ironizado: "Qué gran valentía la de ETA, acercarse al coche cuando una persona de 71 años, que lleva toda la vida trabajando, se subía. Toda una valentía".

Por su parte, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha considerado que ETA, además de matar a Ignacio Uría, "también ha perseguido matar el futuro de esta sociedad de alguna manera" e impedir que progrese.

El colectivo Gesto por la Paz ha valorado que "no hay contexto que ampare este horror" y ha añadido que "no sirven discursos baratos ni de defensa de un pueblo o una nación, ni de proyectos ecologistas que beneficiarían a la mayoría, ni de nada".

El Tren de Alta Velcocidad Vasco como objetivo

Trazado de la Y Vasca.

La constructora Altuna y Uría está relacionada con la construcción de la Y vasca, la nueva red ferroviaria de alta velocidad que unirá a Bilbao, San Sebastián y Vitoria y que servirá de enlace entre España y Francia.

La empresa Altuna y Uría ya sufrió un sabotaje en marzo de 2007, cuando desconocidos pincharon las ruedas de varios camiones de esta constructora e hicieron pintadas en ellos contra el Tren de Alta Velocidad. El pasado 18 de agosto se produjo el último comunicado de ETA en el que amenazaba a las empresas que participan en las infraestructuras de la línea de alta velocidad vasca.

En octubre del año pasado, ETA marcó a la Y vasca como uno de sus principales objetivos y durante el mes de noviembre, la Policía descubrió un manual etarra en el que se aportaban instrucciones claras para realizar lo que se conoce como el "ecotaje", justificado a través de argumentos anticapitalistas y de defensa del medio ambiente.

Así, las empresas relacionadas con la Y vasca han estado en el punto de mira de la banda. A mediados de agosto, ETA envió un comunicado en el que asumía la autoría de tres atentados realizados entre mayo y junio en las localidades guipuzcoanas de Hernani, Zarautz y Orio contra empresas "implicadas en las obras" del TAV.

La izquierda abertzale ha pedido en varias ocasiones a sus militantes que luchen contra las obras del TAV porque "desestructura" al País Vasco y "aumentará la dependencia económica" de la región con España. "Es un proyecto ajeno a los intereses de Euskal Herria", dijo ETA en un comunicado de agosto.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

“La policía busca a tres miembros de ETA como autores del atentado contra el empresario vasco”Wikinoticias, 4 de diciembre de 2008.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png