EE. UU. admite ineficacia para contener contrabando de armas hacia México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de junio de 2009

Muestra de armamento en Estados Unidos. Este tipo de eventos es una de las fuentes principales del tráfico ilegal hacia México.
Por puntos fronterizos como este en Nogales, EE. UU., armas estadounidenses son introducidas ilegalmente a México.

Un informe oficial de la oficina de contraloría del gobierno estadounidense advirtió que son insuficientes los esfuerzos de ese país para combatir el tráfico ilegal de armas hacia México, las cuales constituyen más del 90 por ciento de las armas requisadas en territorio mexicano, la mayoría de fabricación estadounidense.

El reporte señala que estas armas, que han venido aumentando en potencia y letalidad, provienen principalmente de tiendas y muestras de armamento en el suroeste de los Estados Unidos. Aunque la mayoría son fabricadas en ese país, algunas son primero importadas legalmente a EE. UU. y después introducidas clandestinamente a México. Se advierte además que esto ha aumentado la violencia asociada al tráfico de drogas en los últimos años, «amenazando la seguridad de los ciudadanos a ambos lados de la frontera».

A pesar de que diversas agencias estadounidenses han abordado el problema, el informe indica que no han sabido coordinar sus esfuerzos, llegando incluso a situaciones de confusión durante algunas operaciones al realizarlas simultáneamente sin saberlo.

El reporte cita como otras causas de la ineficacia a las laxas leyes estadounidenses para la venta de armas y su seguimiento, así como cooperación insuficiente con las autoridades de México, aunque reconoce los esfuerzos anticorrupción de las autoridades de este país.

En un reporte posterior la oficina de contraloría estadounidense reveló incluso que a personas que están en la "lista de vigilancia de terroristas" de la oficina federal de investigación se les ha permitido comprar armas de fuego cientos de veces desde el 2005. A pesar de que sí se reportó en su momento que estos compradores eran miembros de esa lista, la ley no prohíbe compras de armas sólo por figurar en ella.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

  1. REDIRECCIÓN Plantilla:Fuente-CP

Enlaces externos


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame