Tráfico ilegal de armas estadounidenses hacia México pierde 1.417 desde 2008

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de mayo de 2009

8 de mayo de 2009

Por puntos fronterizos como este en Nogales, EE. UU., armas estadounidenses son introducidas ilegalmente a México.

La secretaria de seguridad interna de Estados Unidos Janet Napolitano dio a conocer que, desde que inició el programa Armas Cruzadas de colaboración entre México y EE. UU. para combatir el contrabando de armas estadounidenses a México, se han incautado 1.417 armas y 116.478 cartuchos de municiones.

Los gobiernos de México y Estados Unidos coinciden en que, de las armas que usan los cárteles de la droga mexicanos (cuyos actos violentos han incrementado recientemente), 90 % proviene del tráfico ilegal de Estados Unidos.

Con las restricciones a la venta de armas en Estados Unidos anuladas desde 2004, ambos gobiernos iniciaron en junio de 2008 un programa de colaboración llamado Armas Cruzadas. Este programa está enfocado a impedir que armas de fuego estadounidenses sean introducidas ilegalmente a territorio mexicano y alimenten la violencia de los cárteles. Además de armas y cartuchos, Armas Cruzadas ha resultado en 112 arrestos y 3.341.388 dólares estadounidenses en decomisos.

Miembros del Ejército Mexicano.

"Hemos visto una reducción de la violencia", afirmó Napolitano durante una audiencia ante la comisión de justicia del senado estadounidense, al referirse al tiempo transcurrido desde que asumió su cargo. Atribuyó este avance, sin embargo, al despliegue de 36.000 militares que realizó el presidente de México Felipe Calderón para combatir los cárteles de la droga.

"No obstante, claramente necesitamos hacer más. Estos decomisos exitosos representan sólo una fracción de las armas que son introducidas clandestinamente a México.", ahondó Napolitano, y continuó diciendo que deben aumentarse los esfuerzos para detener este flujo ilegal.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn