EE.UU. pide a Venezuela cumplir con su Constitución

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de marzo de 2017

23 de marzo de 2017

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, respaldó intrínsecamente el informe publicado la semana pasada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que pide la suspensión de Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales en 30 días.

El portavoz subrayó el jueves en la rueda de prensa regular del Departamento de Estado, que "las elecciones son esenciales para asegurar la rendición de cuentas" en Venezuela, y urgió al Gobierno venezolano "a cumplir con su Constitución".

"Compartimos las preocupaciones sobre el estado de la democracia en Venezuela que el secretario general de la OEA Luis Almagro expone con cuidadoso detalle en su informe. Creemos que ese informe merece una consideración seria por parte del Consejo Permanente", dijo Toner durante su conferencia de prensa diaria.

"No estamos impulsando la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento. Sin embargo, sí pensamos que la OEA es el lugar adecuado para lidiar con la situación actual en Venezuela", agregó.

"El presidente (venezolano, Nicolás) Maduro debería permitir que la Asamblea Nacional (parlamento) elegida democráticamente cumpla sus funciones constitucionales, y debe convocar elecciones lo antes posible", indicó Toner, quien también llamó a "la liberación inmediata de todos los presos políticos, incluido Leopoldo López".

Las preguntas de los periodistas se basaron principalmente en las llamadas del presidente Trump el fin de semana pasado, al presidente Temer de Brasil y a la presidenta Bachelet de Chile. Con ambos se habló sobre la situación en Venezuela.

El martes, Maduro denunció que el Departamento de Estado presiona a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, a través de sus embajadas, para que apoyen una "intervención global" en su país.

"El Departamento de Estado de EE.UU. tiene activados a todos sus embajadores en el mundo, particularmente en América Latina y el Caribe, presionando a todos los Gobiernos para que apoyen una intervención política, diplomática y una intervención global sobre Venezuela", dijo el gobernante en una reunión con sus ministros transmitida por televisión.

Presión para liberar políticos

Más temprano el diario Wall Street Journal, afirmó que países latinoamericanos sumados a Estados Unidos y Canadá preparan una declaración para presionar a Venezuela para que libere a los detenidos por razones políticas y adopte un calendario electoral.

Así lo dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, al diario, quien reiteró que Estados Unidos ha optado por unirse a otros 13 países miembros de la OEA para preparar una declaración que aumente la presión sobre Venezuela.

El texto iría en el sentido de aumentar la presión sobre Caracas pidiéndole liberar políticos presos, confirmar que se celebrarán las elecciones regionales y generales previstas en el calendario y garantizar separación de poderes, según fuentes diplomáticas.

“Sentimos que ha llegado el momento de actuar”, dijo Videgaray al periódico estadounidense, en una declaración que este jueves fue confirmada por la cancillería mexicana sin agregar otros detalles.

El alto funcionario mexicano confirmó al periódico que Estados Unidos y México han estado trabajando en forma conjunta ante las otras naciones del continente para obtener el mayor número posible de firmas. Según el Wall Street Journal, el esfuerzo ya habría obtenido el apoyo de unas 14 naciones.

El WSJ menciona un borrador de la declaración conjunta, donde los países consideran prioritaria “la liberación de prisioneros políticos, el reconocimiento de la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional (…) y el establecimiento de un calendario electoral”.

La declaración, de cualquier forma, estaría alineada con la posición adoptada recientemente por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien esta semana en una conferencia de prensa equiparó a Venezuela con una “dictadura”.

Almagro emitió la semana pasada un voluminoso informe de 75 páginas sobre la situación política en Venezuela, donde sugirió inclusive suspender del grupo a ese país caso no realice elecciones en breve.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn