Estados Unidos e India firman acuerdo de cooperación nuclear

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de marzo de 2006

3 de marzo de 2006

El presidente de los EUA, George W. Bush, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, anunciaron este jueves (2) la firma de un "histórico" acuerdo, según las propias palabras del presidente Bush. El gobierno de la India abre sus puertas a la vigilancia de 14 de sus 22 instalaciones nucleares al OIEA, el organismo encargado de la vigilancia de uso responsable de la energía nuclear, y por su parte EUA se compromete a compartir tecnología y material nuclear con este país asiático.

El acuerdo, alcanzado tras ocho meses de negociaciones y punto central de la agenda de Bush de visita oficial a la India y Pakistán, debe ahora ser ratificado por el Congreso de los EUA y lograr una enmienda a la ley de 1978 que prohíbe exportar material nuclear a los países no firmantes del Tratado de No Proliferación de armas (TNP). Además, el presidente Bush, necesitará persuadir a los 44 miembros del grupo de proveedores nucleares (NSG) para que revisen sus lineamientos y permitan a la India recibir tecnología y material nuclear.

India, que necesita fuentes de energía para continuar el crecimiento económico y limitar la dependencia al petróleo, se comprometió a presentar antes de su ratificación un plan de separación seria entre instalaciones civiles y militares, mediante procesos que eviten que su calificación sea irreversible y evitar así un rearme nuclear indio que desate una nueva guerra armamentista con su enemigo histórico Pakistán, al que disputa el control en la región de Cachemira. Bush también dijo que la India deberá firmar un protocolo anexo por el cual el gobierno aceptaría inspecciones más rigurosas de las habituales en sus instalaciones civiles por parte del OIEA. Desde ahora se anuncia que el examen político que le sigue al gobierno del primer ministro indio, Manmohan Singh, es bastante fuerte ya que la oposición se ha quejado de falta de consenso y acusa al primer ministro de comprometer la independencia del pueblo indio que se ha manifestado en contra de la visita de Bush.

Los dos gobiernos también anunciaron en el mismo acto un acuerdo bilateral en asuntos de inversiones, salud, comercio, agricultura, medio ambiente e incluso mangos, en el cual la India recibió la propuesta de reapertura a los mercados de EUA a la oliva, vetada hace 17 años. Estados Unidos espera con este tratado acceder al mercado de la India que con 1.100 millones de habitantes es la democracia más poblada del mundo, al tiempo que Washington la ve como un contrapeso de China en Asia.

Entre tanto, Pakistán, nación que aguarda la visita de George W. Bush, y que ha resultado ser un aliado eficaz en la lucha contra el terrorismo, buscará un trato similar al de la India y espera validar el armamento nuclear que viene probando desde 1999, aunque al parecer, EUA no confía demasiado en este país, al comprobarse que Abdul Qadeer Khan La, "padre" de la industria nuclear paquistaní, vendió información nuclear a Corea del Norte e Irán, enemigos declarados de los EUA.

Poder nuclear indio

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn