Dos grandes incendios afectan la VIII y XII región en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Chile
Chile
Ubicación de Chile
Otras noticias de Chile
Wikinoticias Chile.svg
Incendio forestal en Quillón.jpg

4 de enero de 2012

Chile — Dos incendios están afectando seriamente dos regiones de Chile. Uno iniciado el 31 de diciembre de 2011 y ubicado dentro del Parque Nacional Torres del Paine en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (XII) en el sur de Chile, ya afecto 14,500 hectáreas. El otro incendio que comenzó cuatro días mas tarde en Quillón y Ránquil en la Región del Biobío (VIII) en el centro de Chile, este hasta el momento arrasó 28 mil hectáreas. Afectando además de bosques, a 171 casas en cuatro comunas distintas, quemó una importante planta de paneles de la compañía Arauco y mató una persona.

En Parque Nacional Torres del Paine

Se inició en cercanías del lago Grey y se extendió hacia el sureste, habría un turista israelí de 23 años procesado por el hecho, presuntamente inicio el fuego quemando un trozo de papel higiénico, Israel ya habría enviado cuatro expertos en reabilitación forestal.
Hoy el incendio estaría parcialmente controlado, con seis focos bajo control y uno no, mientras que el parque fue reabierto en la zona norte, mientras que la zona sur continua cerrada. Existen algunas quejas por presunta la falta de personal de la Corporación Nacional Forestal en el parque.
Este parque nacional de una extensión de 230 mil hectáreas fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en abril de 1978, y es visitado por miles de turistas al año.

Región del Biobío

Este se inicio el 31 de diciembre en la comuna de Quillón, extendiendoce luego a las comunas de Ránquil, Florida y San Rosendo. El presidente Sebastián Piñera ya declaró "zona de catástrofe a Quillón" y "emergencia agropecuaria para las cuatro comunas" y solicito ayuda internacional para controlar el incendio.
El gobierno sospecha que este incendio pudo haber sido intencional ya que también implico la planta de la empresa Celulosa Arauco.

La probabilidad de que haya sido causado intencionalmente, desgraciadamente, no es una probabilidad que podamos descartar

— Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior

Muchas familias fueron damnificadas, con un saldo de casas perdidas en las comunas de Quillón (115), Ránquil (48), Florida (6) y Quirihue (2), según el Ministerio de Vivienda. El fuego también mató una persona anciana de 75 años que se negó a ser evacuada.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame