Director del Nuevo Herald de Miami critica situación periodística en Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Cuba
Cuba
Ubicación de Cuba
Otras noticias de Cuba
El-Wikinews-logo.svg

5 de octubre de 2008

Madrid, España — En el marco de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se lleva a cabo en Madrid, Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald de Miami, criticó la situación que vive el periodismo en Cuba.

Castelló presentó un informe en el que afirma que seguir consultando decisiones con el ya retirado Fidel Castro demuestra que el ex presidente sigue siendo "la punta de lanza ideológica" del régimen.

El director de El Nuevo Herald dijo además que, en repetidas ocasiones, los periodistas independientes de la isla tienen que consultarlo.

Castelló destacó que todas las expectativas de cambio tras la retirada del poder de Fidel Castro y el traspaso de poderes a su hermano Raúl han quedado en nada.

Durante la reunión de la SIP, el director dijo además que, después de los dos huracanes que golpearon a Cuba en las últimas semanas, las comunicaciones resultaron muy afectadas y denunció que el gobierno obstaculizó la labor de información desde las áreas afectadas por el desastre natural.

"Se advirtió a varios periodistas de que se les confiscaría las cámaras y el material de trabajo si intentaban tomar fotos o testimonios de las zonas devastadas", dijo Castelló.

En su presentación, Castelló destacó que hasta el día de hoy existen 26 periodistas presos y que existe hostigamiento contra 60 periodistas independientes, entre ellos Yoani Sánchez, quien fue galardonada con el premio Ortega y Gasset de periodismo digital, y a quien el gobierno le negó la visa para asistir a la entrega del premio.

La violencia que sufren algunos periodistas, las presiones que padecen determinados medios de comunicación, la libertad de prensa, el fenómeno de la prensa gratuita y la telefonía celular como nuevo soporte receptor de contenidos periodísticos, serán algunos de los temas de esta conferencia.

Con un mensaje y su presencia personal, el Rey Juan Carlos I de España inaugura la 64ª Asamblea General de la SIP.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciará el siete de octubre el discurso principal de la ceremonia de clausura de la Asamblea.

Se espera que unos 500 delegados asistan en representación de los medios de comunicación.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame