Diputados panameños crean grupo de apoyo a diputados británicos de las Malvinas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Panamá
Panamá
Ubicación de Panamá
Otras noticias de Panamá
El-Wikinews-logo.svg

22 de octubre de 2013

Bandera británica de las Islas Malvinas.

En el día de ayer, un grupo de cuatro diputados de la Asamblea Nacional de Panamá crearon un grupo de amistad interparlamentaria con diputados británicos de las islas Malvinas (llamado islas Falkland por los británicos). La creación del grupo se da luego que dicha delegación estuvo visitando las islas entre el 14 y 21 de septiembre pasado, donde conversaron con parlamentarios de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas y se reunieron con el gobernador británico Nigel Haywood.

Según el comunicado oficial, el objetivo del grupo es promover el intercambio cultural y diplomático entre ambos órganos legislativos y trabajar en temas de cooperación mutua creando así un nuevo enlace oficial. En pocas palabras, el apoyo parlamentario panameño podría ser visto como una forma de reconocimiento al gobierno británico de las islas, a pesar que dicha autoridad no es reconocida por Argentina, quien considera las islas como parte de su territorio y tuvo una guerra con el Reino Unido en 1982 por la disputa de dichas islas.

Para el Jefe del Ejecutivo de las Islas Malvinas, Keith Padgett, quien estaba de visita en Panamá, manifestó su alegría por la acción parlamentaria y destacó que "continuará desarrollando las relaciones entre las Islas Falkland [sic, Islas Malvinas] y Panamá". Sin embargo, para el constitucionalista panameño Miguel Antonio Bernal consideró de "insólito, oportunista y vergonzoso" la visita de los diputados panameños y la creación de un grupo de apoyo a la ocupación británica de las islas. No se ha conocido aún la reacción del gobierno argentino ante esta decisión.

Con esta acción podría romper la histórica unanimidad de los países latinoamericanos en el reclamo argentino de la soberanía de las islas, y poner a Panamá como el primer país de la región en reconocer la autoridad británica. Irónicamente la decisión podría dar la espalda a la resolución hecha por los mandatarios latinoamericanos que se reunieron en Panamá durante la XXIII Cumbre Iberoamericana realizada la semana pasada, y donde se reconoció "la permanente vocación al diálogo demostrada por Argentina".

La delegación de panameños estuvo conformado por las diputadas del partido oficialista Cambio Democrático, Dalia Bernal y Yanibel Ábrego y por el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Renaúl Rodríguez, así como el asesor legal de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Jorge Gante.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame