Diputado brasileño pide libertad para jefe de las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
22 de mayo de 2006

22 de mayo de 2006
Brasil
El diputado João Batista Oliveira de Araujo “Babá”, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Río de Janeiro, defendió en discurso en la Cámara de Diputados la libertad del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Olivério Medina, detenido por la Policía Federal el 24 de agosto de 2005.

Babá defendió el 11 de mayo de este año en la Cámara de Diputados la libertad y el asilo político de Medina. Las FARC publicaron el discurso del diputado en su sitio de Internet.

En su discurso, Babá dijo:

"Padre Oliverio Medina es un hombre de fe; comprometido con la justicia social y con los ideales de un cristianismo nacido de las luchas y angustias de los pobres. Un teólogo y pastor totalmente envuelto con la lucha y el sufrimiento de los colombianos que viven al margen de la dignidad humana y de la riqueza que esta en las manos de un pequeño grupo de la población, a ejemplo de los demás ricos de América Latina. Es también conocido por el coraje de colocar la utopía del evangelio de Cristo al servicio de los hermanos colombianos; de los excluidos y relegados por el gobierno elitista, entreguista y conservador del señor Álvaro Uribe. Un gobierno al servicio de los Estados Unidos."

Y añadió:

"De esa forma, entendemos que la libertad del Padre Oliverio Medina es una cuestión de hacerse la debida reparación en el ámbito de los derechos humanos. Su prisión arbitraria representa un profundo retroceso al más elevado espíritu del estado democrático de derecho y autodeterminación del pueblo brasilero y colombiano."

El diputado pidió una decisión inmediata relativa a la situación del colombiano en Brasil:

"De esa forma, es inaceptable que el Comité Nacional para los Refugiados del Ministerio de Justicia continúe postergando una decisión de asegurar el derecho de permanencia del Padre Oliverio en territorio brasilero."

El diputado brasileño también dijo:

"La libertad del Padre Oliverio Medina es urgente. A su garantía de quedarse en el Brasil es un acto de humanidad. La extradición será una sentencia de muerte y abrirá un grave precedente para la onda de criminalización y exterminio de los líderes de los movimientos de izquierda en América Latina. "


Artículos relacionados


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn