Detienen a un agente secreto español por vender información

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de julio de 2007

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha advertido hoy sobre la detención en Tenerife de Roberto Flórez García, ex-miembro del servicio secreto español acusado de vender información confidencial a un organismo de inteligencia extranjero entre los años 2001 y 2004.

Según Alberto Saiz, director del CNI, Flórez García facilitó información sobre identidades y los equipos de espionaje del cuerpo. Aunque aseguró que no se ha facilitado información que pueda afectar la seguridad nacional ni tampoco se ha difundido información confidencial sobre la UE y la OTAN. Sin embargo, reconoce que la información facilitada ha causado daños internos en el CNI y las actividades de sus miembros.

Pese a que Saiz no ha revelado el país al que se le vendió la información, algunos medios españoles aseguran que se trata de Rusia, aduciendo a fuentes del gobierno. Este hecho coincide con el aumento de la tensión entre el Reino Unido y Rusia, trás la expulsión en Gran Bretaña de funcionarios Rusos por la negativa de Rusia de extraditar a Andrei Lugovoi, sospechoso del asesinato de Aleksandr Litvinenko.

La Embajada Rusa, por su parte, ha negado cualquier relación con el ex-agente del CNI, según ha declarado a EFE un portavoz de la embajada.

Flórez García se enfrenta ahora a un delito de traición y de revelación de datos secretos que pueden comprometer la seguridad nacional, delito castigado con penas de 6 a 12 años de prisión.

Se da la situación que, en el año 2000, el entonces agente Flórez García, fue acusado por medios de comunicación peruanos de infiltrarse en la oposición del ex-presidente Alejandro Toledo, el Gobierno Español no desveló si Flórez era o no un espía, aunque defendió que siempre se guardó la neutralidad e imparcialidad en la campaña electoral peruana.

Noticias relacionadas

Fuentes



Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame