El Gobierno Ruso ha amenazado a Gran Bretaña con expulsar a diplomáticos británicos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

18 de julio de 2007

Las tensiones entre Londrés y Moscú continúan creciendo tras la expulsión por parte Gran Bretaña de cuatro funcionarios rusos. Rusia ahora contraataca y amenaza con expulsar del país a 80 diplomáticos británicos.

La iniciativa del Reino Unido fue en respuesta a la negativa rusa de extraditar a Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del espía de la KGB, Alexander Litvinenko, que ocurrió en Londres, 2006

Vladimir Putín, actual presidente de Rusia, ha advertido que se responderá a la expulsión de los funcionarios rusos de forma "selectiva y adecuada". Mientras que Alexander Gruchko, vicecanciller de Rusia, afirmó en una declaración sobre la posibilidad de expulsar a 80 diplomáticos del Reino Unido.

Todo empezó el pasado Lunes, cuando el Gobierno Británico anunció la expulsión de los funcionarios debido a la negativa de Rusia de extraditar a Andrei Lugovoi, ex agente secreto ruso y uno de los principales sospechosos en relación al asesinato de Litvinenko, quien fue envenenado en 2006 en Londres con Polonio 210.

Según Gruchko, se está intentado "Castigar a Rusia por cumplir su propia constitución", ya que esta le impide la extraditación de ciudadanos rusos y acusa a Gran Bretaña de negarse a colaborar con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) a la vez que afirma se deseo de luchar contra el terrorismo.

Además, Gruchko ha instado a los miembros de la Unión Europea a no dejarse llevar por las "tentaciones a cambiar las relaciones entre la UE y Rusia". Sin embargo, los miembros de la UE se han solidarizado mayoritariamente con Gran Bretaña.

El actual presidente de turno de la UE y Ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, muestra su preocupación por el conflicto y su solidaridad con los británicos mientras que Francia ha pedido a Rusia que haga caso a las peticiones británicas.

El fiscal general de Rusia ha dejado abierta la posibilidad de juzgar a Lugovoi en Rusia. Mientras, ayer en una entrevista, Lugovoi afirmó estar tranquilo y no sentirse afectado por las acciones de Gran Bretaña.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame

Noticias relacionadas

Fuentes