El Gobierno Ruso ha amenazado a Gran Bretaña con expulsar a diplomáticos británicos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de julio de 2007

18 de julio de 2007

Las tensiones entre Londrés y Moscú continúan creciendo tras la expulsión por parte Gran Bretaña de cuatro funcionarios rusos. Rusia ahora contraataca y amenaza con expulsar del país a 80 diplomáticos británicos.

La iniciativa del Reino Unido fue en respuesta a la negativa rusa de extraditar a Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del espía de la KGB, Alexander Litvinenko, que ocurrió en Londres, 2006

Vladimir Putín, actual presidente de Rusia, ha advertido que se responderá a la expulsión de los funcionarios rusos de forma "selectiva y adecuada". Mientras que Alexander Gruchko, vicecanciller de Rusia, afirmó en una declaración sobre la posibilidad de expulsar a 80 diplomáticos del Reino Unido.

Todo empezó el pasado Lunes, cuando el Gobierno Británico anunció la expulsión de los funcionarios debido a la negativa de Rusia de extraditar a Andrei Lugovoi, ex agente secreto ruso y uno de los principales sospechosos en relación al asesinato de Litvinenko, quien fue envenenado en 2006 en Londres con Polonio 210.

Según Gruchko, se está intentado "Castigar a Rusia por cumplir su propia constitución", ya que esta le impide la extraditación de ciudadanos rusos y acusa a Gran Bretaña de negarse a colaborar con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) a la vez que afirma se deseo de luchar contra el terrorismo.

Además, Gruchko ha instado a los miembros de la Unión Europea a no dejarse llevar por las "tentaciones a cambiar las relaciones entre la UE y Rusia". Sin embargo, los miembros de la UE se han solidarizado mayoritariamente con Gran Bretaña.

El actual presidente de turno de la UE y Ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, muestra su preocupación por el conflicto y su solidaridad con los británicos mientras que Francia ha pedido a Rusia que haga caso a las peticiones británicas.

El fiscal general de Rusia ha dejado abierta la posibilidad de juzgar a Lugovoi en Rusia. Mientras, ayer en una entrevista, Lugovoi afirmó estar tranquilo y no sentirse afectado por las acciones de Gran Bretaña.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Noticias relacionadas

Fuentes