Destituyen al presidente paraguayo Fernando Lugo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Fernando Lugo.
Agência Brasil

22 de junio de 2012

22 de junio de 2012

En juicio político a Fernando Lugo, el Senado de Paraguay acordó su destitución del cargo de presidente de la Nación. El debate duró cinco horas y contó con la presencia de 43 de los 45 senadores, de los cuales 39 votaron a favor de la destitución y cuatro en contra. El juicio político se debió al desalojo de los ocupantes de un predio de Canindeyú, a 400 kilómetros de Asunción. En él murieron 17 personas (siete de ellos policías y los nueve restantes campesinos) y otras 80 resultaron heridas, tras el envío de militares por parte de Lugo.

Una hora después de la votación, Lugo habló desde el Palacio Presidencial, luego de casi cuatro años en la presidencia:

Como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque esta haya sido torcida, me someto a la decisión del Congreso. Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico [...] No es Fernando Lugo el que recibe un golpe, hoy no es Fernando Lugo el que es destituido; es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente [...] Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas.

— Fernando lugo.

El vicepresidente, Federico Franco, asumió la presidencia del país para completar el periodo de gobierno de cinco años hasta agosto de 2013.

La Unasur calificó la destitución de Lugo como “una ruptura del orden democrático”. La policía esta desplegada en Asunción para controlar las violentas manifestaciones de los simpatizantes de Lugo. La policía habría usado balines de goma y carros hidrantes.

Los gobiernos de Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela retiraron a sus embajadores del país, mientras que Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México y República Dominicana llamaron a consultas a sus embajadores. Por su parte, Costa Rica ofreció asilo político al ahora ex presidente paraguayo o a cualquiera de su gabinete por considerar que durante el juicio hubieron vicios de golpe de Estado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn