Descubrimientos de petróleo en la cuenca cubana erosionarían el embargo estadounidense hacia Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de agosto de 2006
Analistas económicos y políticos internacionales afirman que el petróleo cubano podría afectar la política norteamericana de embargo económico hacia la isla que ha practicado desde 1961.

La razón detrás de esta afirmación es el descubrimiento de yacimientos petroleros en las aguas territoriales cubanas llamadas normalmente Cuenca del Norte de Cuba. Las existencias han atraído la atención de empresas petroleras de Argentina, Brasil, Canadá, China, España, India, Noruega, Venezuela, entre otras.

Dos aspectos importantes preocupan a los estadounidenses, si Cuba llegara a convertirse en exportador de petróleo el embargo no tendría ningún efecto económico para Cuba. Por el contrario, los Estados Unidos perderían la oportunidad de participar en la explotación de los yacimientos debido a que las leyes de embargo prohíben a las empresas norteamericanas la realización de contratos con Cuba.

Ya se debate en Estados Unidos la sensatez de continuar un embargo que es costoso y que además les daría más oportunidades de negocios a otros países. Como dice Kirby Jones, el fundador y presidente de la Asociación de Comercio Estados Unidos-Cuba, “¿Vamos a dejar que otros países se lleven todo ese petróleo? ¿O vamos a proteger nuestros intereses estratégicos y reconocer que muy cerca de nuestras costas hay una cantidad sustancial de petróleo que va a ser explotada?

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame