Descubren nido de dinosaurios en Mongolia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Resto de una cría de un protoceratop.

Ulan Bator, Mongolia
27 de noviembre de 2011

27 de noviembre de 2011
Ulan Bator, Mongolia
Un nido de 15 restos de dinosaurios que corresponden a la especie Protoceratops andrewsi fue encontrado en la Formación Djadochta de Tugrikinshire, según estudios publicados por la revista científica Journal of Paleontology.

Según el profesor de geociencias de la Universidad de Rhode Island (Estados Unidos), David Fastovsky, las crías de este reptil vivieron hace 70 millones de años y la edad de todas ellas es de un año de nacidas. Además, el investigador indicó que la causa de la muerte es por una tormenta de arena, lo cual gracias a la aridez del territorio, le permitió a los cadáveres conservarse en buenas condiciones y si bien no hay prueba alguna sobre el papel de los progenitores sobre los cuidados de los retoños, se indica que éstos venían de la misma madre.

Fastovsky asegura que los protoceratops fueron herbívoros que vivían en ambiente desértico, en el cual las crías tenían una tasa de mortalidad tan alta que eran probablemente devoradas por velociraptores, pero podían permanecer con sus padres hasta llegar a los 10 años. El nido encontrado mide 2.3 metros y tiene la forma de un cuenco.

Los primeros fósiles descubiertos de esta especie datan de la década de 1920, razón por el cual en Mongolia hay una amplia riqueza paleontológica.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn