Descubren el planeta más caliente del universo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Telescopio del proyecto SuperWASP-South.

Madrid, España
16 de octubre de 2008

16 de octubre de 2008
Madrid, España
Científicos de una universidad británica, con ayuda del Instituto Astrofísico de Canarias, han descubierto que el planeta más caliente hallado hasta la fecha en el universo, con unos 2.250 grados centígrados, –una temperatura cercana a la de algunas estrellas–, es el WASP-12b, que fue descubierto en abril de 2008.

El investigador de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido) Leslie Hebb, indicó que lo que hace que este sea el planeta más caliente nunca descubierto, es que además su órbita es la más rápida.

Hebb y su equipo encontraron este gigante en una gran investigación llamada Super Wide Angle Search For Planets (SuperWASP), con la colaboración de dos equipos telescópicos, uno de ellos el del Instituto Astrofísico de Canarias, España y otro en Sudáfrica.

El hallazgo podría cuestionar el modelo de cómo planetas cercanos pueden acercarse a su estrella anfitriona (como el Sol para la Tierra).

WASP-12b, tiene 1,5 veces el tamaño de Júpiter y tarda justo un día en concluir una vuelta alrededor de su estrella anfitriona, y orbita a 1/40 de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El calor de WASP12-b se estima en 2.250 grados Celsius, aproximadamente la mitad de caliente que la superficie del Sol y tan caliente como algunas estrellas. WASP-12b deja atrás al planeta que tenía hasta ahora el récord, el HD 149026b, cuya temperatura en superficie estimada es de 2.040 grados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn