Desalojo de indígenas en Perú deja un saldo de 33 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Yurimaguas, Perú
6 de junio de 2009

6 de junio de 2009
Yurimaguas, Perú
22 indígenas y 11 policías muertos, por lo menos unas 100 personas heridas, así como 38 policías rehenes es el saldo de una violenta jornada de desalojo de un grupo manifestante indígena que mantiene bloqueado un tramo de la carretera de Loreto, en la Amazonía Peruana.

Los manifestantes son por lo menos 2500 indígenas, quienes desde hace 10 días tienen obstuídos unos 10 kilómetros de la carretera conocida como la "curva del diablo" para exigir al gobierno la derogatoria del decreto 1090 "Ley Forestal y de Fauna Silvestre", por medio del cual, de acuerdo con los manifestantes, se vulneran sus derechos de propiedad sobre sus tierras comunales y ancestrales.

El desalojo se inició desde las 05:00 horas locales (10:00 UTC) por orden del presidente Alan García quien afirmó que "llegó el momento de abrir las carreteras y asumir las responsabilidades", agregando que "por más respeto que se tenga al diálogo y a las personas, tenemos que aplicar las leyes porque el país también quiere orden" y que "se está rechazando algo que se desconoce. Cuando se habla sin leer y se rechaza ideológicamente, solo por rechazar, se cometen graves errores", refiéndose al desconocimiento del texto del decreto por parte de los protestantes. Según las declaraciones del mandatario, de actuar de acuerdo a las solicitudes de los grupos indígienas nunca se habrían podido explotar durante los últimos 30 años los yacimientos selváticos petroleros del Oleoducto Nor Peruano. El presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon ha hecho un llamado a los líderes indígenas para establecer una mesa de diálogo, pero los representantes de las comunidades se han negado a asistir.

Por su parte, el líder indígena Alberto Pizango calificó los hechos como "una matanza a manos del Gobierno como parte de un plan de entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras que incluye privatizar nuestras tierras". De acuerdo con la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, Pizango habría abandonado en las últimas horas la zona de bloqueos para solicitar asilo político en Bolivia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn