Derek Chauvin es sentenciado a 22 años de prisión por homicidio de George Floyd

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

25 de junio de 2021

25 de junio de 2021

La activista Marcia Howard abraza a una manifestante fuera del juzgado donde se lleva el juicio a Derek Chauvin. Howard ha sido de las figuras más visibles del activismo por el homicidio de George Floyd
Lorie Shaull from St Paul, United States/Wikimedia Commons

El ex policía Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años de prisión por el homicidio de George Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos. Dicho crimen, videograbado y hecho viral, provocó una serie de protestas en Estados Unidos y en algunos países y suscitó un fuerte debate sobre el racismo y el actuar policiaco en ese país.

El juez Peter Hill lo encontró culpable de los delitos de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave tras cometer brutalidad policial contra su víctima y asesinarle, lo que derivó en una sentencia de 22 años. Chauvin se encuentra internado en la prisión estatal de máxima seguridad Oak Height Park, misma en la que se encuentra aislado para proteger su integridad.

Hill dijo a Chauvin que abusó de una posición de confianza y autoridad para actuar contra George Floyd con suma crueldad. El acusado escuchó la sentencia, tras la cual vinieron mensajes de la familia de la víctima. "Nuestra familia está rota para siempre", dijo el sobrino de George, Brandon Williams. En tanto fue proyectado un video en que la hija de la víctima, dijo "te amo y te extraño, papi". Chauvin tomó la palabra para expresar sus condolencias "de manera breve", informando que se publicará información que probablemente "dará paz mental" a la familia de Floyd.

La suma de las penas dadas por el juez Cahill sumarían entre 50 y 60 años, pero Chauvin se vio beneficiado de que las leyes estatales que reducen las penas de prisión a las personas que las cometen y no tienen antecedentes penales. Tras la sentencia, Chauvin tiene aún la oportunidad de presentar una apelación. La sentencia fue repudiada por el fiscal del caso, Matthew Frank, que pedía 30 años de sentencia. "Esto no fue un disparo accidental o un puñetazo en la cara, estos fueron 9 y medio minutos de crueldad con un hombre indefenso y que simplemente rogaba por su vida", dijo en respuesta a la sentencia.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Homicidio de George Floyd.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png