Decenas de agentes por el conocimiento libre se reúnen en las V Jornadas WMES

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de España
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg

23 de septiembre de 2017

La asociación Wikimedia España organizó la V edición de sus jornadas en Murcia para debatir sobre cuestiones como los derechos digitales, la producción científica abierta, las tecnologías basadas en software libre o el periodismo y la información para construir sociedades democráticas, entre otras. Las Jornadas de Wikimedia en España son un encuentro anual para celebrar Wikipedia y sus iniciativas hermanas a través de 2 días de ponencias, debates y sesiones formativas. Cuenta con la participación de personas voluntarias, líderes del movimiento por la cultura libre e instituciones.

Una quincena de ponentes, pertenecientes a organizaciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Mozilla, la Universidad de Murcia o la propia Wikimedia España, impartieron conferencias y talleres y participaron en mesas de debate durante las jornadas. El encuentro, cuya entrada fue libre hasta completar aforo y se organizó en colaboración con la Universidad de Murcia, tuvo lugar en el Museo Araqueológico de Murcia entre el 15 y el 17 de septiembre. Reunió a decenas de personas interesadas en el movimiento por el conocimiento libre.

Coloquio sobre periodismo, actualidad y Wikipedia.

El acto inaugural de las jornadas, el viernes 15 a las 17h, estuvo facilitado por Santiago Navarro, Presidente de Wikimedia España, y Antonio Juan García, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia. A continuación, se presentaron tres proyectos relacionados con el conocimiento libre en la Región de Murcia: Patricio Martínez, de Makers of Murcia, quien un hizo una introducción sobre software libre en la región y el movimiento maker; Sandra Sáez, estudiante de periodismo, explicó algunas coberturas de eventos apoyadas por Wikimedia España que realiza en torno al mundo del motor y, finalmente, Abelardo López, habló sobre OpenStreetMap y la calidad de las fuentes referenciadas en mapas libres.

A las 18h tuvo lugar un coloquio sobre periodismo, actualidad y Wikipedia, en el que participaron Patricia Horrillo (15Mpedia/Wikiesfera), Marta Ferrero (Onda Regional Murcia) y Javier Ruiz (Cadena Ser) para debatir sobre periodismo en la era digital y el papel de la información en la construcción de sociedades democráticas. Lourdes Martínez (Univesidad de Murcia) modero la sesión.

Las intervenciones del día 15 terminaron con un diálogo sobre ciencia abierta y tecnología libre, en el que Remedios Melero (CSIC) y Federica Fulghesu (Fundación Mozilla) presentaron las iniciativas en las que trabajan y conversaron sobre la importancia de hacer accesible, para todas las personas, la suma del conocimiento. Debatieron sobre el marco tecnológico y legal que puede facilitar este objetivo.

Ciencia abierta y tecnología libre.

En el diálogo, moderado por José Antonio Gómez (Universidad de Murcia) también se habló de la campaña #ChangeCopyright para reivindicar la Web como recurso público y global en respuesta contra la nueva Directiva Europea sobre el copyright, que de aprobarse tendría un grave impacto en el entorno digital. Asistentes a las jornadas también hicieron sus aportaciones durante un animado debate abierto. La primera jornada culminó con una sesión informal para intercambiar ideas y experiencias, que estuvo amenizada con el concierto “Just in time” de la música murciana Elena Sáenz.

El sábado 16, a las 10h, hubo una ponencia sobre diversidad lingüística y traducción en los proyectos Wikimedia, en la que participaron Marina Ramos (Universidad de Murcia) y Santiago Navarro (Wikimedia España) para presentar iniciativas relacionadas con la traducción en el ámbito universitario y Wikipedia como herramienta educativa. En el resto de la mañana tuvieron lugar sesiones formativas a cargo de miembros de Wikimedia España. En primer lugar, Abelardo López habló sobre fotografía extendida, esferofotos y 3D en el contexto de Wikimedia Commons, el repositorio multimedia libre. Seguidamente, David Abián impartió el taller de Wikidata: consultas con SPARQL, que se centró en la visualización de datos.

El resto de sesiones del sábado estaban reservadas a socios de Wikimedia España. Se realizó una sesión cooperativa para definir el futuro de Wikimedia y analizar el rol de la asociación dentro del ecosistema por el conocimiento libre en el Estado español. Por la tarde, tuvo lugar la asamblea anual de Wikimedia España.

Sesión de estragegia de WMES.

  Finalmente, el domingo, se llevó a cabo la actividad Wiki Takes la Catedral de Murcia. Un Wiki Takes es la “invasión” de una localidad, comarca, paraje o sitio de interés, centrada en documentar puntos de interés, fotografiarlos y mejorar la calidad de información sobre ellos en Wikipedia y el resto de proyectos hermanos del movimiento Wikimedia. En esta ocasión, y para cerrar las V Jornadas de Wikimedia España, se realizó un evento fotográfico para aumentar el número de imágenes libres sobre el monumento disponibles en el repositorio Wikimedia Commons.

La actividad es también un homenaje al concurso de fotografía Wiki Loves Monuments, que se celebra durante todo el mes de septiembre en varios países del mundo para visibilizar y mejorar los contenidos sobre el patrimonio cultural. Hubo una visita guiada a la Torre de la Catedral y se realizaron fotografías panorámicas y esféricas, gracias a la colaboración del Museo Catedralicio de Murcia.  

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame