Cumbre Iberoamericana termina en El Salvador con un comunicado conjunto sobre la crisis económica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

San Salvador, El Salvador
1 de noviembre de 2008

1 de noviembre de 2008
San Salvador, El Salvador
La XVIII Cumbre Iberoamericana concluyó ayer en El Salvador con un comunicado conjunto de los jefes de Estado y de gobierno en el que advierten que no debe subestimarse los efectos de la crisis financiera.

Todos afirmaron "su determinación de participar y contribuir activamente en un proceso de transformación profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional, que establezca instrumentos de prevención y respuesta inmediata ante futuras crisis" y considerarón urgente "una conclusión satisfactoria y equilibrada para las negociaciones multilaterales para la ronda de Doha".

El Secretarío General, el uruguayo Enrique Iglesias, reafirmó la necesidad de "cambios en la estructura financiera" mundial y destacó que era "la primera vez que la cumbre aborda una situación de coyuntura y la discutió y se hará escuchar". Brasil, México y Argentina estarán presentes en la reunión de Washington del 15 de noviembre, donde trasladarán al resto del G-20 las impresiones de la cumbre.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vez que conseguía los apoyos de los miembros del G-20 latinoamericanos para estar presente en la cumbre, subrayó la imperiosa necesidad de reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue claro al recordar que "esta factura [la crisis financiera] no se le puede cobrar a los sectores pobres [...], esta factura tampoco se le puede cobrar a los países frenándoles su desarrollo" y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió que no sólo fueran escuchadas las grandes potencias, sino todos los países en desarrollo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn