Cumbre Iberoamericana en El Salvador no tratará crisis diplomática

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

San Salvador, El Salvador
19 de septiembre de 2008

19 de septiembre de 2008
San Salvador, El Salvador
En la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en El Salvador, no habrá un espacio para resolver la crisis diplomática entre Bolivia, Venezuela y Estados Unidos, dijo la canciller salvadoreña Marisol Argueta de Barillas.

Ya que Estados Unidos no participa de la cumbre, el enfoque de este encuentro es otro: unir a los países iberoamericanos para compartir valores y armar una agenda pragmática de temas a resolver en la región, dijo Argueta en una entrevista exclusiva con Margarita Rojas, de Voz de América.

Argueta espera que la crisis diplomática no distrajera a los mandatarios del tema central de esta cumbre: la juventud y el desarrollo.

"Pensamos que el tema de la juventud y el desarrollo era ineludible para abordar en una cumbre que se realiza en un país donde el 45 por ciento de su población está representada por jóvenes entre 15 y 24 años," dijo Argueta.

"Es un tema que no había sido considerado dentro del foco de atención de los presidentes, y coincidía con los intereses de los demás países de crear políticas públicas más focalizadas en atender las necesidades de los jóvenes," agregó.

La cumbre se celebrará en El Salvador entre el 29 y el 31 de octubre. Argueta dijo que tienen la confirmación de 17 países, pero aún no recibieron la confirmación de asistencia de los presidentes de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Brasil. Sin embargo, Argueta dijo que no hay un tiempo límite para confirmar la asistencia y espera que ellos pueden atender.

Reunión con Condoleezza Rice

Rojas le consultó a la canciller si el hecho de que el gobierno estadounidense reconsiderara la extensión del Estatus de Protección Temporal a los hondureños que viven en Estados Unidos también afectaría a El Salvador.

"Absolutamente no", dijo Argueta, ya que a diferencia de Honduras, El Salvador no enfrenta una crisis diplomática con Estados Unidos.

Agregó que El Salvador tiene una muy buena relación bilateral con Estados Unidos. Incluso permanecerá en Iraq el contingente de soldados salvadoreños que el gobierno envió para apoyar a Estados Unidos "en la medida que sean necesarios", aseguró la canciller.

Argueta se reunió recientemente con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, para preguntarle sobre la extensión del Estados de Protección Temporal para 230.000 salvadoreños que residen en Estados Unidos.

Según la canciller, "El Salvador reúne todas las condiciones para ver este beneficio extendido".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn