Cuba suaviza las reglas para el sector privado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de diciembre de 2018

8 de diciembre de 2018

Entre las medidas más criticadas dentro de las nuevas regulaciones del sector privado estaban la que limitaba la capacidad a cincuenta lugares por establecimiento para restaurantes privados.
Jorge Royan/Wikimedia Commons

Tras las críticas de economistas y empresarios de Cuba, el gobierno del presidente, Miguel Díaz-Canel, flexibilizó las regulaciones que restringían la iniciativa privada e incrementaban los controles gubernamentales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Las normativas, que debían implementarse desde este viernes (7 de noviembre) para "perfeccionar" el trabajo no estatal recibieron críticas, especialmente la que limitaba la capacidad a cincuenta lugares por establecimiento para restaurantes privados.

Con las nuevas medidas implementabas, se eliminaron las regulaciones originales y representan también una luz verde para que los empresarios adquieran más de una licencia para llevar a cabo una actividad específica. Según El Financiero, analistas consideraban que las reglas, anunciadas en agosto pasado, parecían "más un programa para limitar y reprimir el crecimiento del sector privado" y no tanto políticas encaminadas a "fomentarlo e incorporarlo a las prioridades económicas" del país.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo, detalló que durante "intercambios con trabajadores por cuenta propia, especialistas y funcionarios se obtuvieron criterios" que fueron evaluados "rigurosamente" y que, por tanto, se optó por "aprobar la modificación de algunos aspectos aprobados inicialmente". Las autoridades habían señalado que tales regulaciones buscaban ordenar el trabajo no estatal, que ocupa aproximadamente a 588 mil personas, un 13 % de la fuerza laboral del país caribeño. Entre otras cosas, las normativas buscaban, según indica el medio cubano Cubadebate, "evitar la dispersión legislativa, incrementar el control para evitar las ilegalidades y la evasión fiscal y reordenar el número de actividades y su alcance".

Por su parte, El País apunta que, durante seminarios organizados por el gobierno, cuentapropistas y dueños de paladares, restaurantes montados y dirigidos por cuentapropistas, externaron descontento. El periódico asegura que el anuncio de la flexibilización se recibió con "verdadera euforia en estos establecimientos". Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, aseveró que los cubanos que renten viviendas, ofrezcan los servicios de construcción o gastronómicos, entre otros, se ven obligados a "abrir y operar" cuentas bancarias fiscales. Las regulaciones nuevas eliminaron el límite de cincuenta capacidades para los restaurantes privados, redujeron a dos cuotas mensuales el saldo mínimo requerido en cuentas iscales e incrementaron hasta un 35 % el monto en efectivo que las personas pueden retener en carácter de fondo en tales cuentas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Díaz-Canel afirmó que tienen "confianza en la dirección colectiva y en el vínculo permanente con el pueblo, garantizando su participación en las tareas revolucionarias y en la toma de decisiones". El lunes en una visita a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el mandatario había criticado el límite de cincuenta lugares en lo que, según El País, fue un "sorpresivo cambio de rumbo" que le llevó a adoptar "la medida más popular de su mandato". En la actualidad, hay disponibles en Cuba 123 oficios para ejercerlos por cuenta propia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn