Ir al contenido

Cuba se enfrenta a su peor crisis energética

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de octubre de 2024

18 de octubre de 2024

El viernes 18 de octubre el sistema eléctrico de Cuba sufrió una falla total en razón de la salida imprevista de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, informaron el Ministerio de Energía y Minas ente encargada del suministro. Lo que llevo al presidente Miguel Díaz-Canel a declarar una emergencia energética nacional ante ante la crítica y compleja situación.

En las últimas semanas y meses la nación ha experimentado apagones totales que han dejado a millones sin el suministro eléctrico y sin Internet, ni agua. Este colapso se debe a una combinación de factores, incluidos la escasez de combustible y el deterioro de las plantas generadoras por falta de inversión.

La situación ha provocado un gran descontento social, con protestas en diversas localidades, el gobierno ha implementado restricciones en el suministro eléctrico y busca alternativas, como la importación de energía.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, detalló sobre la compleja situación energética que atraviesa el país. Precisó que las principales termoeléctricas requieren un mantenimiento vital y no están generando a su máxima capacidad. Respecto al problema energético también se expresó el presidente de la nación. Miguel Díaz-Canel responsabilizó como es habitual a la guerra económica y la persecución financiera impuesta por EE.UU. contra la isla caribeña.

Pero además el reciente colapso energético en Cuba se le atribuye en parte al legado del régimen de Castro y a los problemas de corrupción en la gestión de la infraestructura. Críticas apuntan a que la falta de inversión y mantenimiento en el sistema eléctrico, junto con la mala administración, han contribuido a la crisis que se mantiene.

Segundo apagón: 19 de octubre

[editar]

El 19 de octubre la isla, sufrió su segundo apagón en toda la región, dándose lugar en la mañana del sábado, horas después de que las autoridades dijeran que se estaba restaurando paulatinamente la electricidad notificaron las autoridades encargadas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

[editar]