Cuba reclama ante la ONU que EE.UU levante el bloqueo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de octubre de 2009

27 de octubre de 2009

EE.UU mantiene un bloqueo comercial contra Cuba desde 1962.

Este miércoles, la Asamblea General de Naciones Unidas votará una resolución sobre el bloqueo que mantiene EE.UU sobre Cuba. Ésta es la más alta instancia de la diplomacia internacional, que tendrá que examinar una vez más la resolución titulada "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". Según informes de la diplomacia cubana, la isla pierde alrededor de 3 mil millones de dólares por año fruto de esta medida unilateral del gobierno norteamericano.

El bloqueo impuesto por los EE.UU en 1962 es, según las autoridades cubanas, "el principal obstáculo al desarrollo económico y social del país, así como para su recuperación tras los pasos devastadores de los huracanes que lo han afectado." Así lo dijo la Embajadora de Cuba en Uruguay, Carmen Pérez Mazón, quien agregó que el bloqueo viola el derecho internacional y es contrario a las normas que establece Naciones Unidas.

Entre los países que ya condenaron públicamente el bloqueo contra Cuba se encuentran Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Ecuador. Alrededor de 30 presidentes ya se manifestaron a favor de una resolución crítica de la ONU al bloqueo.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez, señaló que el bloqueo se mantiene intacto y constituye un "acto de agresión unilateral al que se le debe poner fin de manera unilateral". El funcionario consideró que desde Washington se están dando pasos en un sentido positivo, pero agregó que se sigue sin escuchar el reclamo de la comunidad internacional.

El embargo comercial a Cuba ya ha sido condenado quince veces por las Naciones Unidas. El órgano de la diplomacia internacional emitió varias resoluciones en reconocimiento del daño económico y social que el embargo conlleva para la isla caribeña. En la última votación, el bloqueo sólo contó con el apoyo de EE.UU, Israel, Palau e Islas Marshall. En septiembre pasado, el Presidente Barack Obama prorrogó la llamada Ley de Comercio con el Enemigo por un año más. Esta norma completamente excepcional en materia comercial y diplomática sólo se aplica a Cuba.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png