Cuba flexibiliza ley migratorias y elimina restricciones a sus ciudadanos para viajar el exterior

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Cuba
Cuba
Ubicación de Cuba
Otras noticias de Cuba
El-Wikinews-logo.svg

16 de octubre de 2012
En una de los cambios migratorios más importantes desde que se inició la Revolución en la isla, Cuba permitirá que sus ciudadanos viajen al exterior tan solo con pasaporte y visa del lugar de destino a partir del 14 de enero del próximo año. Estos requisitos son menos restrictivos, ya que se excluye una carta de invitación desde el país de destino y un largo trámite burocrático para obtener el permiso para salir de la isla.

Según el gobierno cubano, la emigración era una forma de deserción de la Revolución, por lo cual es un trámite altamente burocrático, con el fin de disuadir a abandonar la isla.

Además del nuevo procedimiento, el permiso extendido por el gobierno cubano aumentará el periodo fuera de la isla desde 11 meses a 24 meses, contando desde la fecha de la salida de la isla, e incluye una opción de pedir una prórroga en casos justificados. A pesar que se ha liberalizado el proceso de salida del país, el gobierno pondrá algunas restricciones a áreas del conocimiento como salud, educación y seguridad social para evitar que se fuguen cerebros desde la isla.

El objetivo del gobierno de Raúl Castro es regularizar la situación de miles de cubanos radicados en países de Europa y Estados Unidos, ya que su situación migratoria no es clara debido a que no poseen permisos del país de origen para salir, y con esto, dar más facilidades para que los cubanos puedan visitar familiares en el extranjero.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame