Cristina Kirchner dio su primera conferencia de prensa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Buenos Aires, Argentina
2 de agosto de 2008

2 de agosto de 2008
Buenos Aires, Argentina
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dio su primera conferencia esta tarde en la Quinta de Olivos, la residencia oficial. Durante una hora y 40 minutos, Fernández respondió 25 preguntas de medios nacionales e internacionales. Desmintió que haya pensado en renunciar y afirmó que volvería a hacer "todas y cada una" de las cosas que realizó durante su mandato. Fue la primera rueda de prensa de un mandatario argentino desde 1999.

La Presidenta contestó las preguntas presentando varias cifras y datos. Defendió al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y al secretario de Comercio Guillermo Moreno. Además, evitó "adjetivar" el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos. También desestimó las sospechas de un "doble comando", que el verdadero poder aún lo tenga su marido Néstor Kirchner.

Frases destacables

Es la primera conferencia presidencial desde 1999
  • Sobre el conflicto del campo, Cristina dijo: "Volvería a hacer todas las cosas que igualmente hice en los días que van de Gobierno. Fue la primera vez que tuvimos la oportunidad de discutir como se redistribuyen rentas excepcionales. (...) Son discusiones que hay que despojarlas de un sesgo ideológico y dogmático". Señaló que la resolución 125 por las retenciones eran útiles para la redistribución de la riqueza. La jefa de Estado criticó a los ruralistas: "La virulencia y las formas antidemocráticas no partieron del Gobierno".
  • Los rumores sobre su renuncia fueron desmentidos. Según ella, sólo firmó tres renuncias en su vida: "a la vicepresidencia en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, como senadora en 1997 y la tercera cuando subí como Presidenta".
  • CFK fue prudente con Julio Cobos y su voto no positivo: "Hay que desdramatizar, cada uno es responsable de las decisiones políticas que toma. Cada uno evalúa y no me corresponde analizar la decisión del Vicepresidente". De acuerdo a la Presidenta, "los roles de la Presidente y del Vicepresidente están perfectamente delimitados en la Constitución". Asimismo, Cristina manifestó que respeta las instituciones y que no le corresponde "adjetivar la decisión de Cobos".
  • La mandataria defendió al polémico Moreno: "¿Por qué satanizar funcionarios? Un secretario de Comerio no define el causante de tal o cual problema. Lo importante de un funcionario es si se desempeña en forma correcta y honestamente".
  • Sobre el doble comando (que el poder real sea de Kirchner): "En el 2003, los comentarios eran al revés y decían que la verdadera presidenta iba a ser yo —cuando asumía su esposo—. Kirchner era muy desconocido en Buenos Aires y yo muy conocida, y eso dio párvulo a que se construyera un relato de que yo iba a ser la verdadera presidenta. Ahora hay una inversión y la que es débil y pusilánime soy yo (...). No son ciertas ninguna de las dos historias".
  • La intervención del Gobierno en el INDEC generó una crisis en la institución. No obstante, Fernández de Kirchner contestó: "Normalmente, los sistemas de medición generan dudas en todas las sociedades y todas las economías (...). El tema del INDEC fue manejado política y mediáticamente, pero no quiero cargar las tintas".
  • Otro de los temas de la conferencia fueron los juicios a los represores de la última dictadura militar: "Los juicios que se están realizando a los represores y lo que pasó el otro día en Córdoba donde se juzgó y condenó a quien fuera amo y señor del Tercer Cuerpo de Ejército creo que también forma parte de la calidad institucional". "Para nosotros la defensa irrestricta de los derechos humanos y la integridad humana supera cualquier ideología porque hace a nuestra esencia de seres humanos".
  • Con respecto a su gestión: "Quien habla no ha firmado nunca un decreto de necesidad y urgencia, y esto no fue nunca resaltado o reconocido".
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn