Críticas al Reino Unido por querer ampliar la detención de sospechosos de terrorismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Londres, Inglaterra
12 de noviembre de 2007

12 de noviembre de 2007
Londres, Inglaterra
La organización de derechos humanos Liberty va a hacer público el martes un informe en el que se concluye, tras comparar legislaciones de quince países, que el periodo de detención de los sospechosos de terrorismo en el Reino Unido (28 días) es el más largo de las democracias del mundo.

Este informe surge ante las pretensiones del Gobierno británico de ampliar esas cuatro semanas hasta los 56 días. El ex primer ministro Tony Blair ya sufrió el rechazo de la Cámara de los Comunes durante su mandato, cuando propuso elevar el periodo de detención sin cargos a 90 días.

Liberty argumenta que, lejos de ser necesario ese cambio en la legislación antiterrorista, el Reino Unido supera ampliamente las 48 horas que marca la ley en Estados Unidos para mantener bajo arresto a un sospechoso de terrorismo; los siete días y medio de Turquía y los cinco días que marca España. Todos estos países han sufrido sangrientos atentados detrás los cuales se encuentran Al Qaeda y sus células.

En España, para el resto de delitos, los sospechosos pueden ser retenidos sin cargos y antes de prestar declaración ante el juez durante 48 horas.

Por el contrario, la cúpula policial ha argumentado la necesidad de ampliar esos 28 días refiriéndose a la complejidad de las investigaciones, con ordenadores y teléfonos móviles que pueden aportar pruebas sobre planes terroristas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn