Corea del Norte niega relaciones nucleares con Siria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de septiembre de 2007

Pyongyang, Corea del Norte — El Gobierno de Corea del Norte ha desmentido reportes de algunos medios de estar ayudando a la República Árabe Siria a desarrollar armas nucleares, declarando que esta acusación fue inventada para entorpecer el progreso en sus relaciones con Estados Unidos.

El Ministro de Relaciones Exteriores en Pyongyang dijo que eran una "conspiración" y que los argumentos esgrimidos eran infundados. Además defendió un compromiso que había hecho Corea del Norte en ser "un estado nuclear responsable" y no transferir armas fuera de su país.

"[Corea del Norte] nunca hace una charla vacía pero siempre dice la verdad", añadió.

Han habido varias alegaciones de que Siria poseía tecnología nuclear del programa nuclear norcoreano, seguido de una situación entre Israel y Siria en la cual jets israelíes entraron en espacio aéreo sirio y dieron a un blanco desconocido.

Lea “Israel: "Irán y Corea del Norte proveen de armas a Siria"”.

"Recientemente algunos medios estadounidenses incluyendo al New York Times han comenzado a esparcir alegaciones de que ayudamos secretamente a Siria con su programa nuclear. Tales reportes son infundados y engañosos", declaró un portavoz del ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores además agregó que las sospechas no son "nada pero un complot torpe" fabricado por "fuerzas deshonestas" que no quieren ver un "progreso en las charlas de seis partes en las relaciones de [Corea del Norte]-Estados Unidos".

Recientemente ha habido progreso en las negociaciones con Corea del Norte, que cerró su único reactor nuclear hábil en julio y declaró que desmantelaría su programa nuclear bajo un acuerdo de seis partes en febrero. Sin embargo, una sesión para esta semana ha sido pospuesta por razones desconocidas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame