Corea del Norte celebra el natalicio de Kim Il-sung

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Estatuas de Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il.

15 de abril de 2013

15 de abril de 2013

Corea del Norte celebró hoy el 101 aniversario del natalicio de su fundador, Kim Il-sung. Su nieto, Kim Jong-un, le rindió tributo en el Palacio del Sol de Kumsusan (también llamado Mausoleo de Kim Il-sung), ubicado en la ciudad de Pionyang. A esta celebración acudieron importantes líderes militares.

En el lugar donde reposan los cuerpos de Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il se realizó un “un gran homenaje y la más humilde reverencia”, según informó la agencia estatal KCNA.

Kim II-sung falleció el 8 de julio de 1994 a los 82 años, sin embargo es reconocido como Presidente Eterno de la República por la Constitución de Corea del Norte. Según reporta el diario ABC: “los norcoreanos han demostrado su adhesión al régimen con multitudinarias ofrendas florales ante las estatuas de Kim Il-sung que pueblan el país”.

No hubo desfile militar y tampoco ninguna señal de festividades a gran escala, tampoco un “ambiente contagiado por las recientes amenazas de guerra nuclear que rondan en la península coreana”. Aunque Corea del Sur estaba en alerta por cualquier provocación, Norcorea no llevó a cabo la prueba de un misil balístico o uno de corte alcance, como se había anticipado ampliamente.

La KCNA explicó que el líder norcoreano presentó “cestas florales en nombre de las principales instituciones del país” con cintas que contenían mensajes como: “Los grandes camaradas Kim Il-sung y Kim Jong-un siempre estarán con nosotros”.

Kim II-sung, nació el 15 de abril de 1912 y durante su juventud combatió la ocupación japonesa que oprimía a su país. Después de la liberación, en 1948 instauró el Estado comunista en el norte de Corea bajo la base ideológica juche, conocida como la “versión del socialismo basada en la autosuficiencia”, Kim II-sung se mantuvo al frente de su gobierno hasta su muerte en 1994.

Este día, el festivo más importante del año, es llamado en Corea del Norte el Día del Sol.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Kim Il-sung.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn