Convocan a paro nacional de trabajadores en Chile durante dos días

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Chile
Chile
Ubicación de Chile
Otras noticias de Chile
Wikinoticias Chile.svg

23 de agosto de 2011

Santiago, Chile — La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), convocó para el miércoles 24 y jueves 25 de agosto a un paro nacional a la cual se adhirieron variadas organizaciones laborales y civiles en medio una alta efervescencia social que desde hace tres meses se han dejado sentir tras una serie de marchas y protestas estudiantiles demandando una educación pública, gratuita y de calidad.

La CUT exige un nuevo "Código del Trabajo", mejoras en el sistema provisional y más aporte fiscal a la salud y educación. Para el jueves convocó además a una gran marcha por Santiago y durante las dos jornadas llamó a hacer sonar cacerolas.

Entre las más de 80 organizaciones sociales y sindicales que han manifestado su adhesión al paro se pueden mencionar el Colegio de Profesores, Colegio de Periodistas, Sociedad de Escritores de Chile, CONUPIA, Comité Anti Antenas, agrupaciones de Derechos Humanos, sindicatos y federaciones del transporte, la industria y empresas públicas, entre otras, además de todo el movimiento estudiantil que comprometió su apoyo a la movilización.

Organizaciones sindicales internacionales expresaron su apoyo al paro nacional convocado en Chile y anunciaron que actuarán como observadores durante las movilizaciones.

Junto a la líder de la CSI, representantes de sindicatos de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay llegarán a Chile para apoyar la huelga, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores.

La movilización que arrancará simbólicamente con un cacerolazo nacional y contempla para el miércoles 24 jornadas de reflexión e iniciativas comunales, así como marchas ciudadanas en su cierre el jueves.

Anunció su participación además en la protesta casi todo el espectro de actores políticos de la oposición, incluida una amplia gama de agrupaciones de la izquierda y también los cuatro partidos de la Concertación: Socialista, Por la Democracia, Radical Social Demócrata y Democracia Cristiana (DC).

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame