Contraloría de Chile prohíbe la distribución de anticonceptivo de emergencia en consultorios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
19 de junio de 2009

19 de junio de 2009
Santiago, Chile
En un pronunciamiento oficial de la Contraloría General de la República, se declaró ilegal la distribución de la píldora anticonceptiva de emergencia, o conocida en Chile como la "píldora del día después", tras confirmar el falló dictado el año 2008 por el Tribunal Constitucional.

Con este pronunciamiento se declaró nulo el decreto de ley que permitía la distribución del medicamento en clínicas, hospitales y consultorios de salud en casos de necesidad. Tras la observación del Tribunal, varios municipios no acataron la normativa para fijar normas acerca de su distribución, dejando disponible el fármaco a las mujeres que lo necesitaran, mientras que otras alcaldías no permitieron la entrega de la píldora.

Tras este fallo, todos los entes afiliado al Ministerio de Salud no podrán distribuir el fármaco, sin importar la urgencia o el caso en que se necesite, quedando solamente el medio de solicitar un hora de atención y solicitar la receta para el medicamento, el cual deberá ser costeada íntegramente por la mujer. Antes de este fallo, el medicamento se distribuía libremente a todas las mujeres que lo requirieran o en casos de violación sin discriminar edad o condición social.

Las reacciones ante este fallo provienen de todos los sectores sociales y políticos, ya que mientras un grupo de la oposición política celebran el fallo, organización protectoras de la mujer mostraron su preocupación por el cierre que se ha dado al acceso al medicamento para los sectores de la población de más escasos recursos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn