Consorcio amenza con suspender ampliación del canal de Panamá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de enero de 2014

1 de enero de 2014

Vista conceptual del tercer juego de esclusas del canal de Panamá.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) representado por el grupo español Sacyr ha anunciado hoy miércoles a través de una carta de advertencia a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la posible suspensión de las obras de la ampliación del canal de Panamá en los próximos 21 días, si no se cumplen sus demandas.

GUPC reclama que la ampliación ha proyectado hasta 1.600 millones de dólares en sobrecostos, lo que ha aumentado el costo de la obra en un 50%; y también el consorcio culpa de la situación a la ACP quien no ha sido transparente en el manejo de la información. El consorcio desea discutir con la ACP en "términos justos" de los problemas financieros que está acarreando el proyecto que ya lleva un avance del 65%.

El consorcio GUPC está liderado por la empresa Sacyr Vallehermoso y tiene como socios a la empresa italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A. (CUSA). Obtuvieron el contrato de la obra por 3.200 millones de dólares, unos 1.700 millones por debajo de las demás ofertas, incluyendo a la estadounidense Bechtel, y trajo sospechas sobre la ejecución del proyecto con ese costo.

Según cables de la Embajada de Estados Unidos en Panamá sacados a la luz por Wikileaks en 2010, se sospechaba que la oferta de GUPC no daba ni para “poner el hormigón” y que el contrato seguramente sería renegociado al alza al momento de ejecutarlo.

Mientras que la ACP ha respondido rechazando la amenaza y acusa a GUPC de hacerlos forzar a negociar con términos que no están establecidos en el contrato. El mes pasado de diciembre el administrador de la ACP, Jorge L. Quijano, había advertido que si GUPC no estaba dispuesto a terminar la obra, la propia ACP asumiría el costo de acabar la ampliación.

Adicionalmente, la ACP ha recalcado que la suspensión de GUPC no puede traducirse en la terminación o abandono de la obra, ya que el contrato establece claramente la obligación del consorcio en terminarlo.

El canal de Panamá, inaugurado en 1914 por Estados Unidos, dicho país administró la vía internacional hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando la entregó a Panamá. El canal une los océanos Atlántico y Pacífico y es considerada una de las más grandes obras de ingeniería del mundo. Originalmente fue diseñado para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, dimensiones que han quedado obsoletas para las nuevas embarcaciones y que obligaron a la vía interocéanica a realizar obras de ampliación desde 2007, a través de la construcción de un tercer juego de esclusas de 427 metros de largo y 55 metros de ancho, un 40% más largas y un 64% más anchas que las esclusas actuales. Las obras de ampliación deben estar listas en junio de 2015, unos nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn