Conmemoran aniversario del desastre petrolero en el Golfo de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de abril de 2011

20 de abril de 2011

Deepwater Horizon después de la explosión.

Hoy se cumple un año del desastre petrolero en el Golfo de México luego del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon donde fallecieron once trabajadores y se vertieron el equivalente a 4,9 millones de barriles al océano.

Beatriz Oliveira, miembro de la campaña de Energía de Greenpeace en Ciudad de México, publicó un estudio que revela que científicos de British Petroleum (BP) en conjunto con personajes del Gobierno estadounidense ocultaron información acerca de la verdadera cantidad de petróleo vertida al océano y otros datos como cuantos barriles se quemaron y cuantos se recogieron.

El estudio que publicamos muestra que más del 80 por ciento del crudo vertido no ha sido recuperado y contrastamos lo que se informó de que se estaba vertiendo cada día miles de barriles de crudo mientras las cifras reales estiman que fueron hasta 62 mil barriles diarios. Mostramos que el intercambio de información entre científicos y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos no fue del todo claro y cómo la empresa trató de ocultar datos para decir que la cantidad de vertido derramado era inferior y que los impactos no serían tan graves. Debemos apostar por fuentes de energía que sean limpias, seguras y confiables y no de alto riesgo como el petróleo.

— Beatriz Oliveira, Campaña de Energía de Greenpeace en Ciudad de México

El vertido de petroleo al Golfo de México finalizó el 15 de julio cuando se selló por completo la boca de donde escapaba el oro negro.

Indemnizaciones

Una imagen del satélite muestra la evolución de la mancha de petróleo en el Golfo de México ocasiaonada por la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. Nótese el sol reflejado por la misma.

BP informó que se han gastado más de 16 millones de dólares en limpieza del desastre, sin embargo, se informó que parte de los impuestos pagados por los estadounidenses durante este periodo fueron a parar a manos de la petrolera como "compensación por los gastos de limpieza". BP repartió 1.100 millones de dólares entre cafés, restaurantes y hoteles, así como 814 millones de dólares entre el sector pesquero. Unas 100.000 personas aceptaron el cheque de 5.000 dólares (para particulares) y otro de 25.000 dólares (para empresas) que otorgó BP siempre y cuando no demanden a la empresa.

43 mil personas deben entregar más pruebas del porqué merecen una indemnización por parte de la petrolera mientras que unas 88.000 personas siguen a la espera de algún resultado.

Daño al ecosistema

Estudios revelaron que el impacto ambiental generado por el desastre petrolero afectó a 4.800 kilómetros de costa. 220.000 kilómetros cuadrados de océano que fueron cerrados para intentar contener el petróleo, de esos solo 2.500 siguen clausurados para la pesca y aún se espera la cifra del área afectada por el uso de 6,8 millones de litros de disolventes.

Tras el incidente 25.000 huevos de tortuga fueron trasladados desde el Golfo de México hasta las costas de Florida, 120 especies fueron afectadas y la mitad murieron.

Los cierres en varias zonas de pesca generaron un aumento del 400% en tiburones y un 200% en peces de aleta y camarones.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png