Conmemoran 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de octubre de 2018

12 de octubre de 2018

Enriqueta Basilio luego de encender el fuego olímpico.
ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons
Aros olímpicos al centro del estadio.
ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

Con el encendido del pebetero del Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, decenas de atletas, ex atletas y personas que participaron como voluntarias en los Juegos Olímpicos de México 1968, se conmemoraron 50 años de esta justa deportiva.

Al estadio olímpico acudieron atletas que participaron en las olimpiadas, así como jueces, voluntarios y deportistas jóvenes y sus familias. Fueron divididos por los 20 deportes que se disputaron oficialmente en 1968. Las mismas desfilaron por la pista de tartán de la que fue la sede principal de los juegos, formando en el centro de la cancha los aros olímpicos. En el público había personas que portaban el uniforme original de anfitrionas, jueces, voluntarios o llevaban objetos conmemorativos.

En punto de las 12:40 y luego de ser encendido en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, y recorrer 20 kilómetros en manos de 120 relevos, la llama olímpica llegó al estadio. La atleta mexicana Kenya Lechuga fue la encargada de subir por las escalinatas y las rampas del estadio hasta el pebetero, donde fue recibido por Horacio de la Vega, titular deportivo del Gobierno de la Ciudad de México, quien lo pasó a las manos de Enriqueta Basilio. Ella fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico, y lo hizo a las 12:50 de un 12 de octubre de 1968. A la misma hora pero 50 años después, la deportista con antorcha en mano saludó primero a los cuatro puntos cardinales, y a continuación encendió el pebetero, mismo que permanecerá encendido hasta el 26 de octubre, fecha que fueron clausurados los juegos. Ya con el fuego encendido fue interpretada la "Fanfarria Olímpica", una obra hecha por el mexicano Carlos Jiménez Mabarak para los juegos.

Wikinoticias conversó con algunos de los deportistas presentes en la ceremonia. Robert "Bob" Beamon, ex atleta estadounidense, recordó el estadio lleno de personas el día de la inauguración, sin saber aquel día que rompería un récord mundial en ese mismo recinto, el llamado Salto del Siglo. "Los jueces no creían en mi salto y tuvieron que medir manualmente la marca", dijo Beamon. Por su parte Dick Fosbury, atleta inventor del llamado Fosbury Flop, recordó su medalla de oro olímpica, la cual representó un récord olímpico con 2.24 m y la mejor marca mundial del año. "Era muy joven en aquel entonces, entonces salir de los Estados Unidos y conocer este país cambió mi vida para siempre, entendí entonces que teníamos más coincidencias que diferencias como se decía por aquel entonces, en mi país".

Los atletas nacionales también hablaron. Enriqueta Basilio se mostró sorprendida por el bajo nivel de medallas que aún tiene México y que no repetiría desde 1968. El ex boxeador Ricardo Delgado, campeón olímpico con medalla de oro, recordó a Wikinoticias la noche en que ganó la medalla en la Arena México. "La gente rugía" dijo el púgil, "y cuando me alzaron el brazo fue el mejor momento de la vida", dijo. Delgado se quejó de la falta de reconocimiento por parte del gobierno, y dijo que los jóvenes de la actualidad "ni siquiera conocen quienes fueron las glorias olímpicas de México".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn