Conmemoración de los 70 años del Día de los Derechos Humanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ONU
ONU
Más sobre la ONU
El-Wikinews-logo.svg

11 de diciembre de 2018
El día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre. En este día en el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en París, Francia. La declaración estableció por primera vez que los derechos humanos fundamentales deben ser protegidos, y ha sido traducida a más de 500 lenguajes diferentes.

Escrita después de la Segunda Guerra Mundial, representantes de distintas raíces culturales alrededor del mundo se unieron para formar el histórico documento.

Eleanor Roosevelt, quien fue la primera dama de Estados Unidos desde el año 1933 a 1945, fue una de las mujeres que aportó a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La introducción de la Declaración reconoce los derechos de igualdad que todos los “miembros de la familia humana” merecen, señalando que son la base de la libertad, justicia y paz en el mundo.

A propósito, el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que "los principios fundamentales de la Declaración siguen siendo tan relevantes hoy como lo fueron hace setenta años".

Destacó que los gobiernos impiden las libertades de religión o creencia y expresión; así mismo, que los derechos democráticos son precarios y el autoritarismo es evidente, a través de tratos inhumanos y torturas a presos.

"La política exterior de los Estados Unidos se basa en el entendimiento de que los gobiernos que respetan los derechos individuales y las libertades fundamentales siguen siendo los mejores vehículos para la prosperidad, la estabilidad y la paz", agregó.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos, "Estados Unidos subraya su compromiso de promover la libertad humana en el hogar y en todo el mundo", afirmó Pompeo, a través de un comunicado de prensa.

Cada año, el Día de los Derechos Humanos es visto como una nueva esperanza para seguir luchando contra la desigualdad, violencia, y discriminación que existe en los países, promoviendo la acción de las personas en poder y la comunidad internacional con el fin de mejorar la vida de los más perjudicados en las sociedades.

La Declaración llama a todas las personas a proteger no solamente sus derechos humanos, pero también los derechos de los demás.

Los esfuerzos del Comité de Derechos Humanos de la ONU, se han visto en situaciones que actualmente enfrentan países como Venezuela y Nicaragua, donde la comunidad internacional ha pedido la intervención de la organización internacional, por una creciente crisis humanitaria en esos países.

Recientemente, más de 150 naciones firmaron un pacto de la ONU sobre la migración, un tema de preocupación en todo el mundo, sobre todo con la creciente ola de migrantes centroamericanos que buscan llegar a EE.UU., y migrantes venezolanos que han buscado refugio en varios países latinoamericanos.

La UNESCO busca seguir trabajando a favor de los derechos de las personas, empoderando a mujeres y hombres promoviendo el desarrollo humano, el respeto y tolerancia.

El jueves se celebraron 70 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, indicó la amenaza que se cierne sobre la declaración en estos momentos, que potencialmente afectaría los avances que se han hecho a través de los años.

A propósito del día de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional publicó un informe que analiza los hallazgos de la situación de los derechos humanos en África, América, Asia Oriental, Europa y Asia Central, Oriente Medio y Norte de África, Asia del Sur y el Sudeste de Asia.

En el informe denominado "Rights Today" dice que el poder creciente de las voces de las mujeres no debe ser subestimado.

"Si bien los movimientos por los derechos de las mujeres están bien establecidos, las activistas han dominado los principales titulares de derechos humanos del año pasado. Y los grupos dirigidos por mujeres como 'Ni una menos' de América Latina han impulsado movimientos de masas en temas de derechos de las mujeres en una escala nunca antes vista", señala un comunicado de la organización.

El informe señala que no se debe celebrar el "resurgimiento estratosférico del activismo de las mujeres" sin tener en cuenta el motivo de las movilizaciones que se presentan actualmente.

"Los derechos de las mujeres siempre han sido colocados en un peldaño por debajo de otros derechos y libertades por parte de los gobiernos que creen que pueden prestar atención a estos temas y al mismo tiempo hacen poco por proteger los derechos de la mitad de la población", dijo Kumi Naidoo, Secretario General de Amnistía Internacional, según la página oficial de la organización.

"Rights Today", además, dice que se han incrementado las políticas, en especial las relacionadas con salud sexual, que controlan a las mujeres. También dice que tratar de luchar por sus derechos ha puesto en riesgo sus vidas.

Finalmente, en el comunicado de Amnistía Internacional indica que "Kumi Naidoo señaló que el aniversario de la carta de derechos internacional para las mujeres en 2019, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), será un hito importante que el mundo no puede pasar por alto".

La organización instó a los gobiernos a tomar medidas para garantizar que se respeten los derechos de las mujeres.

"El hecho de que tantos países hayan aceptado solo parcialmente el proyecto de ley internacional de los derechos de las mujeres es una evidencia de que muchos gobiernos creen que protegerlas es solo un ejercicio de relaciones públicas para hacer que se vean bien, en lugar de una prioridad que deben abordar con urgencia", dijo Kumi Naidoo, según la publicación.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame