Congreso peruano otorga voto de confianza al segundo gabinete de Pedro Castillo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de noviembre de 2021

4 de noviembre de 2021

Hoy se reanudó en el Congreso de la República del Perú el debate y la votación sobre la cuestión de confianza al segundo gabinete del presidente Pedro Castillo, luego de que se suspendiera el 25 de octubre por el fallecimiento del congresista de Perú Libre Fernando Herrera Mamani.

Necesitamos ponernos de acuerdo porque la gente allá afuera con su dolor está esperando que esta representación política, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes.

— Mirtha Vásquez

Con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el Parlamento peruano le otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por la abogada y defensora de los derechos humanos Mirtha Vásquez, luego de una maratónica sesión en la que Vásquez y los ministros presentaron nuevamente las políticas de Estado previstas para los próximos meses.

En medio de una incertidumbre política y algunos conflictos sociales que vive el país a cien días de iniciarse el gobierno de Pedro Castillo, la bancada oficialista de Perú Libre no votó en bloque. De los 37 legisladores que componen Perú Libre, solo 19 votaron a favor y el resto en contra, entre ellos el expresidente del primer Consejo de Ministros Guido Bellido. Esto puso en evidencia la división que existe actualmente en el partido liderado por Vladimir Cerrón, quien semanas atrás anunció que no se daría el voto de confianza.

Con el voto de confianza otorgado por el Congreso, seguiremos bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita. Somos el Gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos.

— Pedro Castillo, Twitter

Además de Perú Libre, otras bancadas también se dividieron al momento de votar. Solo Fuerza Popular votó en contra en bloque, tal y como lo habían anunciado semanas atrás. Tras el resultado, Vásquez agradeció al Congreso por "poner al país por delante": "Con el voto de confianza seguiremos trabajando por el pueblo", escribió en Twitter.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn