Congreso peruano aprueba la eliminación de inmunidad parlamentaria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

4 de febrero de 2021

4 de febrero de 2021

Vista panorámica del Hemiciclo de sesiones del Congreso del Peru.jpg

El pleno del Congreso de la República del Perú aprobó el juicio de reforma constitucional con el que se suprime la inmunidad parlamentaria vista por gran parte de la ciudadanía como un mecanismo de impunidad para diversos legisladores mediante el segundo sufragio.

La votación consiguió 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención, entre que votaron en contra se encuentran algunos partido fujimorista Fuerza Popular, partido investigado junto a su presidenta Keiko Fujimori por presunto lavado de dinero en las anteriores campañas electorales, además de estos otros congresistas que enfrentan investigaciones por presunta corrupción como el excontralor Édgar Alarcón de Unión por el Perú y violaciones a los derechos humanos, como el expresidente Manuel Merino, por la represión a las masivas manifestaciones que lo obligaron a renunciar como mandatario en noviembre. El encargado de sustentar la reforma constitucional fue el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez de Alianza para el Progreso.

Por su parte, la parlamentaria María Retamozo del FREPAP, respaldó la medida aprobada, aunque señaló que esta «debe complementarse con una modificación al reglamento del Congreso para adecuarlo a los cambios establecidos», asimismo afirmó que su bancada presentará un propuesta de ley sobre esto. Por otro lado, el vocero de Alianza para el Progreso, César Combina dijo que «la inmunidad ha servido para escapar de la acción de la justicia frente a los ilícitos cometidos» e inclusive opinó que «con esta reforma se devuelve dignidad al Parlamento de modo que recupere una imagen dañada durante años por la impunidad».

Esta disposición era una fracción de la reforma en las instituciones políticas y judiciales que estimuló el expresidente Martín Vizcarra, queríendo convocar a un referéndum para que se pueda suprimir la inmunidad pero sin poder lograrlo durante su gobierno.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png