Conductor de TV argentino niega la compra de territorios donde habitan 30 familias mapuches

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Buenos Aires, Argentina
5 de diciembre de 2005

5 de diciembre de 2005
Buenos Aires, Argentina
Marcelo Tinelli, popular conductor y empresario televisivo, niega haber comprado miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, a más de 2.000 km de Buenos Aires, para construir un megaproyecto turístico.

En un comunicado emitido por su representante Osvaldo Pereyra, Tinelli salió a "desmentir categóricamente -una vez más- que mi representado se encuentre involucrado en la realización de un proyecto turístico-inmobiliario en la Provincia de Chubut, el cual, para poder materializarlo requeriría del desalojo de una cantidad de familias mapuches que habitan la zona. No ha sido ni es interés del Sr. Tinelli llevar a cabo proyecto ni negocio de tal naturaleza y mucho menos está en su ánimo solicitar el desalojo de tierras ocupadas por familias Mapuches".

Otra cosa dijo Moira Millán, integrante de la comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra, quien aseguró a Radio Universidad Nacional de Cuyo en octubre pasado, que le dicen "No" a cualquier megaproyecto que pretenda "arrasar con nuestro entorno a cualquier precio". La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que al parecer pretende construir Marcelo Tinelli sobre la vivienda de treinta familias mapuches, casualmente lleva un nombre mapuche: Trafipan 2000.

Según la agencia Diarios y Noticias (DyN), "representantes de los mapuches tenían intenciones de entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner, para pedirle la extensión de un título de propiedad formal de las tierras reclamadas. El letrado [Darío Duch, abogado de los mapuches] apuntó que, después de la denominada Conquista del Desierto, se les reconoció el territorio a familias de mapuches, mientras que décadas después, el ex presidente Juan Perón les extendió un certificado de propiedad".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png